El diplomado y la maestría son estudios de posgrado que llevan muchos profesionales luego de finalizar su carrera universitaria. Los dos tienen por objetivo potenciar las capacidades de la persona; sin embargo, se diferencian en varios aspectos. Conoce las características de cada uno, según la Ley Universitaria del Perú.
Tanto la maestría como el diplomado sirven para ampliar las oportunidades de conseguir empleo y permiten especializarnos en un área de estudio. No obstante, los requisitos para obtenerlos varían, tal como lo establece la Ley 30220.
La Ley Universitaria indica que un diplomado son estudios de posgrado cortos que permiten el perfeccionamiento del profesional en áreas específicas. El requisito básico para conseguirlo es completar un mínimo de 24 créditos en las instituciones en la que se estudie. Con respecto al tiempo de duración, de acuerdo con el portal educativo Orientación Universitaria, por lo general es menor a un año.
En tanto, según la Ley Universitaria, la maestría presenta estas dos alternativas:
El requisito mínimo, señala la norma, es completar un mínimo de cuarenta y ocho créditos y dominar un idioma extranjero. Tal como apunta Pronabec, una maestría puede durar entre uno a dos años. Durante este tiempo, el estudiante debe elegir y desarrollar su propio proyecto de investigación, el cual se tendrá que presentar a modo de trabajo final para obtener el grado de magíster.
Estudiar un posgrado amplia las oportunidades laborales de los profesionales. Foto: Andina
Si bien la Ley Universitaria establece los requisitos mínimos mencionados para obtener un diplomado o maestría, la norma también precisa que "cada institución universitaria determina los requisitos y exigencias académicas, así como las modalidades en las que dichos estudios se cursan", dentro del marco legal.
PUEDES VER: Ni San Marcos ni la UNI: ¿cuál es la mejor universidad del Perú, según ranking histórico de Sunedu?
Los diplomados son una alternativa para que los profesionales se capaciten dentro de un área específica en la que no tienen muchos conocimientos. De acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), algunos estudiantes llevan este posgrado por ser necesario para obtener un puesto de trabajo.
En tanto, la principal ventaja de una maestría es el impulso que le otorga a la carrera profesional de un egresado. "Los magísteres pueden acceder a mejores oportunidades laborales que les permiten posicionarse en mejores cargos dentro de empresas u organizaciones, sea en el ámbito local o internacional", detalla el portal de la PUCP.