Cusco. Walter Cora Escalante, de 49 años, recibió ocho meses de prisión preventiva por el presunto delito de violación sexual en agravio de una turista argentina cerca del parque arqueológico de Sacsayhuamán. La medida fue dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, especializado en violencia y a cargo de la magistrada Lissette Sánchez. Cora, quien era trabajador de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, permanecerá recluido mientras duren las investigaciones.
Según la Fiscalía, el caso se registró el pasado 20 de junio, cuando la extranjera llegó al recinto histórico para meditar. En esas circunstancias, se le acercó el sujeto, quien le indicó que era chamán y luego le dio un brebaje que la dejó en estado inconsciente.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: ¿cuáles son los últimos acuerdos de las protestas contra Boluarte y el Congreso?
Tras los hechos, Walter Cora Escalante fue capturado por la Policía e internado en el penal Qenccoro, de Cusco.
Por su parte, el Ministerio de Cultura confirmó que Cora Escalante trabajaba para dicha entidad y condenó este tipo de actos.
“El Ministerio de Cultura se solidariza con la víctima y sus familiares y manifiesta su rechazo absoluto a esta presunta agresión, solicitando que, de encontrarse responsabilidad, caiga todo el peso de la ley”, indicaron mediante un comunicado.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).