Cargando...
Sociedad

Gobierno Regional de Arequipa renuncia a hacer estudios para construir el puerto más grande del Perú

Corío en compas de espera. En julio de 2022, firmó convenio con la Autoridad Portuaria Nacional para estudios del megapuerto. Sin embargo, esta gestión comunicó que no tiene profesionales para ello.

larepublica.pe
Puerto Corío. Se ubicaría en la Punta de Bombón, la inversión es millonaria, supera los 2500 millones de dólares. Foto: La República

La construcción del mega puerto Corío está incluido en el plan de desarrollo portuario del país desde el 2012. La idea nació décadas atrás. El terminal multimodal, ubicado en el distrito arequipeño de Punta de Bombón (Islay), busca convertirse en un polo de desarrollo económico para cobijar a los más grandes buques aprovechando su calado (profundidad). Así, dinamizar la producción agrícola, minera, industrial, servicios, turística del sur y una oportunidad de salida mercantil para países como Bolivia, Argentina y Brasil.

Para concretar su factibilidad, el 7 de julio del 2022, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) nuevamente firmó un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La finalidad era encargar al GRA la elaboración del estudio de viabilidad del proyecto con sus recursos. Para ello, el APN iba asesorar la formulación de los términos de referencia, dar asesoría técnica y hasta supervisión.

La gestión del gobernador Rohel Sánchez decidió dar un paso atrás. El gerente general del GRA, Leonidas Zavala, envió el oficio N°258-2023 del 27 de abril comunicando al gerente del APN, Carlos Molina Barrutia, la solicitud de resolución de dicho convenio. Esto por "no poseer las competencias". Por la dimensión del proyecto se requiere la intervención del Gobierno nacional, se explica en el documento.

La postura del GRA se tomó en base al informe de Asesoría Legal de Valeria Chipana de Otazu. Ahí se precisa que "no hay profesionales en la materia" y que los puertos son competencia exclusiva del APN. "El GRA no posee la capacidad, ni personal especializado para cumplir en elaborar el estudio", menciona el documento.

Zavala, además, comunicó que en conversaciones con la ministra de Transportes mostró la intención de que su sector se haga cargo del proyecto. Es decir que se encargue la labor a la APN, justamente con la entidad con que se resolverá el convenio.

"La Región no entiende el objeto del convenio. El MTC no tiene en sus planes ejecutar Corío porque piensan que con Matarani e Ilo essuficiente. No está en el cierre de brechas porque Corío es un esquema nuevo de de- manda futura de carga de Brasil, Bolivia", sostuvo Elvis Jump, exgerente regional de Promoción de la Inversión Privada.

Jump defendió la necesidad de Corío debido a que solo se tiene un puerto hubo en el país que es El Callao. Negó que sea un proyecto que no se quede sin demanda, por la ubicación del puerto y salida hacia el océano Pacifico. "Esta gestión regional está demostrando que no quiere hacerlo. No es importante para ellos", acotó.

Consorcio contratado por el GRA abandona hospital

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) confió nuevamente en el Consorcio Salud Camaná II y este no concluyó el hospital Camaná, obra que debió inaugurarse hace cinco años. Los pacientes de la provincia costera son los perjudicados, no acceden a un servicio de calidad, justamente por falta de infraestructura de salud adecuada. En la pandemia de 2020, los pacientes eran atendidos en el terminal terrestre.

¿Por qué es importante el puerto Corío?

Según el repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María, contar con el puerto Corío favorece al crecimiento económico y productivo de Arequipa. En esa línea, enfatiza que es importante ser parte de la industria portuaria mundial para la generación de riquezas. Agregó que los puertos son el principal enlace económico territorial.

Puerto Corío se construiría en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay. Foto: Proactivo