Cargando...
Sociedad

Norte del país registra 16.192 casos de violencia familiar en lo que va del año

Las víctimas son principalmente mujeres, pero también se registran varones, según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer. Los denunciantes de Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque solicitaron soporte emocional a través de la Línea 100.

larepublica.pe
Si sufres de violencia familiar de cualquier tipo no dudes en acudir a las autoridades. Foto: Gobierno del Perú.

A través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del Ministerio de la Mujer, se reportan cifras alarmantes de violencia familiar en Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes. En estos reportes, las mujeres son las principales víctimas, pero también hay casos atendidos a varones que en total suman 16.192 desde enero hasta mayo del 2023.

La Libertad es una de las regiones con más casos de violencia en dicho sector. De enero a mayo de este año, los Centros de Emergencia Mujer asistieron 2.948 denuncias de mujeres víctimas de agresión. Asimismo, se registraron 1.927 atenciones de mujeres mediante la Línea 100. Los varones que denunciaron violencia familiar ascendieron a 766.

Denuncias. Casos de acoso se pueden presentar en CEM. Foto: La República

La segunda región del norte con más estadística es Piura. Se estimó 4.370 casos reportados a los Centros de Emergencia Mujer y a la Línea 100. Asimismo, la población masculina hizo 766 denuncias, tanto en los CEM como en la Línea 100.

En el mismo periodo, en la región Lambayeque se contabilizaron 2.751 casos de violencia familiar en las mujeres. En tanto, 585 varones también denunciaron agresión. Del total de estos, un 43,4% son ataques físicos, 39,2% violencia psicológica y 17,4% violencia sexual.

Finalmente, la región Tumbes presentó 1.032 casos de violencia hacia la mujer. En tanto, el género masculino reportó 189 casos por el mismo motivo.

Canales de ayuda

Si ha sido o conoce a alguien que esté afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).