Cargando...
Sociedad

MIMP sobre extradición de Sergio Tarache: "Depende 100% de las autoridades colombianas"

Ministra de la Mujer indicó que el Gobierno peruano ha cumplido con todo lo exigido para la extradición del feminicida Sergio Tarache, quien se encuentra preso en Colombia.

Sergio Tarache cumple prisión preventiva de 90 días en Colombia, país donde fue capturado. Foto: Andina / difusión / composición LR

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que la extradición del feminicida Sergio Tarache depende 100% del Gobierno de Colombia, puesto que el Estado peruano ya ha entregado el cuadernillo de extradición, documento que recalca la importancia del caso y pide a las autoridades colombianas que lo atiendan con celeridad.

En una entrevista a Canal N, la representante del MIMP indicó: "Nosotros como país hemos cumplido con todos los requisitos. Nuestra Cancillería y el Ministerio de Justicia han actuado diligentemente". Respecto al caso de Sergio Tarache, Tolentino recalcó que se dictarán sanciones ejemplares para evitar la impunidad.

Es importante mencionar que el Gobierno colombiano tiene un plazo de 90 días para que tome una decisión final respecto a la extradición de Tarache. Dicho periodo vence en agosto, según lo indicado por la ministra.

¿Cómo va el proceso de extradición de Sergio Tarache?

El coronel PNP Carlos López, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol, informó que el feminicida de Katherine Gómez llegaría al Perú a más tardar en julio de 2023. López indicó que un grupo de agentes de la PNP viajará a Colombia para traer a Sergio Tarache al nuestro país para que cumpla condena.

Hasta el momento el feminicida permanece recluido en una cárcel de Colombia. Según la abogada de la familia de Katherine, Rosario Sasieta, el gobierno de Colombia no tendría algún interés en llevar el caso, puesto que el agresor es venezolano y la víctima es peruana.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).