El Pleno del Congreso de la República aprobó, el miércoles 21 de junio, el proyecto de ley que autoriza el nombramiento automático de profesores para los docentes que hayan laborado en colegios públicos por más de tres años como contratados. La norma obtuvo ochenta votos a favor, veintiocho en contra y seis abstenciones.
Tras el anuncio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que el Gobierno observará la medida. Asimismo, la expresidenta del Congreso, Maricarmen Alva, sostuvo que la disposición sería rechazada también en el Parlamento.
"Han presentado una reconsideración y entiendo que APP (Alianza para el Progreso) ya cambió de postura, al igual que muchos congresistas (...). No se va a aprobar", explicó a los medios de comunicación.
PUEDES VER: Nombramiento automático de docentes contratados: ¿cuáles son los requisitos para acogerse a esta ley?
Luego de la votación del Pleno, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que mostró su rechazo a la iniciativa aprobada y sugerían a los parlamentarios tomar otra decisión.
"(La medida) afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos", se lee en el texto.
"Invocamos a los congresistas de La República que realicen una profunda reflexión y reconsideren el mencionado proyecto de ley que contradice el principio de meritocracia y las normas que garantizan una educación de calidad para todos", también expresó la entidad.
Foto: Minedu
En esa misma línea, la titular de la cartera, Magnet Márquez, reafirmó la posición del Minedu al sostener que la iniciativa legislativa era "contraria a la meritocracia y la carrera pública magisterial".
“No vamos a negociar la meritocracia y esperamos que los congresistas reflexionen para que contribuyan a mejorar la educación”, mencionó.