Al igual que en toda institución, la Iglesia Católica cuenta con una persona que la encabeza y esta autoridad es conocida como papa. También tiene otros nombres como Santo Padre, Romano Pontífice, Vicario de Cristo y Obispo de Roma. Toda persona que asume este cargo utiliza un nombre que es diferente al que le pusieron en la pila bautismal. Por tal motivo, Francisco no es el verdadero nombre del actual papa. Acá te contaremos cuál es y su origen.
PUEDES VER: PUCP lanza libro gratuito sobre el décimo aniversario del papa Francisco: así puedes conseguirlo
El verdadero nombre del papa Francisco es Jorge Mario Bergoglio y nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, la capital de Argentina. De padre italiano, fue el primogénito y es el papa número 266 de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Fue formado con valores católicos apegados a la idiosincrasia italiana.
Su orden sacerdotal se dio en 1969 y se volvió jefe de la orden jesuita de Argentina en 1973. Cuando su país atravesó la dictadura militar, Francisco jugó un papel muy importante dialogando con sacerdotes y religiosos que se encontraban en peligro o habían sido liberados. Fue nombrado obispo en 1992, arzobispo de Buenos Aires en 1998 y cardenal en 2001, hasta llegar al cargo más alto de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013.
Francisco fue elegido en el año 2013. Es el primer papa del continente americano y de la Orden Jesuita. Tomó el nombre Francisco en honor a san Francisco de Asís.
El papa Francisco es sucesor de Benedicto XVI, quien fue la máxima autoridad del Vaticano entre 2005 y 2013. Una de las razones por las que se eligió al sudamericano fue que tras renunciar al anterior, este hizo un gesto de aprobación y confianza hacia Bergoglio, a quien nombró miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.
PUEDES VER: "Estoy todavía vivo": papa Francisco fue dado de alta 9 días después de una operación de abdomen
Estas son las misiones y acciones que debe cumplir la máxima autoridad de la Iglesia Católica en lo que dura su papado: