Cargando...
Sociedad

Alerta en el norte por aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré

En Riesgo. Tras la COVID-19 y el dengue, ahora el sistema de salud del norte del país enfrenta un nuevo problema médico.

larepublica.pe
Anuncio. Minsa ha informado de una alerta epidemiológica en siete regiones de Perú por casos de Guillain-Barré. Foto: difusión

El aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en siete regiones del Perú entre ellas La Libertad, Piura y Cajamarca ha hecho que el Ministerio de Salud emita una alerta epidemiológica.

La autoridad de salud hizo el anuncio mediante Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) está alerta determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna.

El CDC Perú ha notificado 108 casos en el ámbito nacional, siendo las regiones con mayor reporte Lima (26), La Libertad (24), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).

Mientras que en Tumbes se han dado 2 nuevos casos , por lo que extreman medidas de prevención.

Piura

La emisión de la alerta epidemiológica en Piura debido al brote de casos del síndrome de Guillain-Barré ha generado gran zozobra en la población.

Lamentablemente, la angustia se incrementó luego que el exministro de Salud, Víctor Zamora advirtiera sobre el desabastecimiento de inmunoglobulina humana a nivel nacional, uno de los medicamentos principales en el tratamiento contra esta enfermedad.

Al respecto, la directora regional de Salud de Piura, Myriam Fiestas, explicó que, hace algunas semanas, varios centros de salud realizaron el pedido de este insumo a los proveedores nacionales; sin embargo, estos no contaban con el stock suficiente para surtir en gran cantidad.

No obstante, en Piura se logró surtir mediante el préstamo a otras unidades ejecutoras. De esta manera, sumado al stock de reserva, se logró atender a los pacientes de Guillain-Barré tanto en los hospitales de Piura como de Sullana.

Además, la directora aseguró que uno de los proveedores contará con stock en los próximos días, lo que permitirá proceder con la entrega a todas las regiones que lo requieran.

La Libertad

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillos Arqueros, también descartó que la región La Libertad presente un déficit de inmunoglobulina, medicamento para tratar el síndrome de Guillain-Barré.

Asimismo, el funcionario en Salud, informó que a la fecha hay 24 casos de Guillain-Barré en la región y 6 pacientes se encuentran hospitalizados en los nosocomios de la ciudad, entre estos pacientes 2 son menores de edad, uno de Pataz y otro de Trujillo.

Tener en cuenta los síntomas

Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, que pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo, incluso los músculos de la respiración y así provocar la muerte, por eso la forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera emergencia médica.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Dictan 12 meses de prisión preventiva para 9 policías que cobraban coimas

Piden al Congreso acelerar aprobación de ley para que colegios enseñen tenencia responsable de mascotas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?