Cargando...
Sociedad

Chavimochic expulsa invasores de 22 hectáreas

Operativo. Espacio fue invadido hace dos meses. Policías retiraron los ranchos instalados por ilegales posesionarios.

larepublica.pe
Desalojo. Policías recuperaron terreno y retiraron ranchos. Foto: difusión

En la lucha frontal contra los invasores de terrenos el Gobierno Regional de La Libertad logró recuperar, de manera extrajudicial, un terreno de 22 hectáreas que es propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) y que había sido tomado en posesión desde hace dos meses.

Estas diligencias se llevaron a cabo el lunes último en el sector 3 de Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, hasta donde llegó el personal de la Subgerencia de Tierras y de Seguridad Territorial de la megairrigación liberteña y, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, se procedió a retirar los ranchos que habían sido instalados utilizando palos de eucalipto y plástico negro.

El procurador público regional, Pedro Armas Plasencia, hizo un llamado al Poder Judicial para que el terreno recuperado no sea admitido en el proceso de prescripción adquisitiva de dominio interpuesto por la ciudadana Consuelo Santti Torres ante el Tercer Juzgado Civil que despacha el magistrado Víctor León Martell.

Proceso. Midagri hizo el lanzamiento internacional de la adjudicación de Chavimochic III que será Gobierno a Gobierno. Foto: difusión

“Siguiendo las indicaciones del gobernador regional César Acuña continuaremos esta incansable lucha por recuperar estos terrenos que son propiedad del Estado y donde se piensan ejecutar grandes proyectos de inversión pública. No podemos poner en riesgo la continuidad de la tercera etapa de Chavimochic, por ello confiamos en nuestras autoridades del Poder Judicial”, comentó Pedro Armas Plasencia.

El funcionario pidió también que el magistrado a cargo de dicho proceso judicial analice la procedencia de la admisión de dicha demanda ya que hasta la fecha ha sido declarada inadmisible hasta en dos oportunidades.

Para evitar que los invasores intenten nuevamente tomar posesión del terreno recuperado, el GORE colocó dos paneles de concreto armado con el logo de propiedad de Chavimochic, además de cercar la zona que será custodiada por agentes de seguridad del PECh.

Planos irregulares

Es de recordar que hace poco más de una semana, Armas Plasencia declaró a los periodistas que gente inescrupulosa presenta tierras del PECh con planos visados por municipalidades, cuando la norma dice que deben ser visados por la Gerencia Regional de Adjudicación de Terrenos.

“Pero, pese a ello, los magistrados admiten esos documentos y a mí me impiden recuperar esos terrenos porque están judicializados. Tras invadir esos terrenos, los lotizan y venden a las personas y las estafan. Hay muchas personas incautas que adquieren lotes y como son terrenos del Estado se van a recuperar”, advirtió el funcionario de la región La Libertad.

Invasores denuncian al PECh

El procurador Armas Plasencia reveló que actualmente hay unas 500 hectáreas del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) que se encuentran invadidas y las personas que quieren apoderarse de ellas han entablado más de 140 procesos judiciales de prescripción adquisitiva contra el PECh, ante el Poder Judicial.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota