Los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno) y Universidad Nacional San Antonio de Abad (Unsaac-Cusco) acatan un paro preventivo de 48 horas en cumplimiento de la plataforma nacional. Los dirigentes de ambas casas de educación superior pidieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor transferencia de presupuesto para el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y equipamiento y aumento salarial, tal como consta en su pliego de reclamos.
En este contexto, los profesores se sumaron a la jornada de lucha de los días martes 27 y miércoles 28 de junio, lo que generó que los estudiantes no accedan a clases presenciales, ya que las sedes universitarias permanecen cerradas.
PUEDES VER: ¡Tomaron la universidad! Estudiantes de la Unsaac (Cusco) exigen más cupos para el comedor
En el petitorio de reclamos figura el incremento presupuestal para las universidades públicas, firma inmediata del convenio colectivo del Ministerio de Educación con la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), aumento de sueldos; así como el reconocimiento del 100% de CTS desde el inicio de la carrera docente, y otros beneficios.
Sobre el tema, el subsecretario del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Carlos Cutimbu, manifestó que urge mejorar la calidad de la educación superior universitaria a través de la implementación de laboratorios y talleres.
PUEDES VER: Estudiantes toman campus de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno: "Autoridades no nos escuchan"
También manifestó que la remuneración es mínima en comparación con lo que dispone la ley. “La norma es clara, ya que indica que el sueldo del docente debe ser homologado con el salario de los magistrados”, afirmó Carlos Cutimbu.