El Congreso de la República oficializó, a través de una publicación en el Diario Oficial El Peruano, la Ley 31803, que autoriza el bachillerato automático para universitarios. Con la nueva disposición, ya no será necesario presentar un trabajo de investigación, ya que los estudiantes solo tendrán que aprobar los cursos de pregrado y conocer un idioma extranjero para obtener el grado. Dicha norma modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220, también conocida como la Ley Universitaria.
"Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación, que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera", se expresa en el texto.
También, establece que los estudiantes tienen derecho a recibir asesoría gratuita para la obtención del título profesional por una sola vez, de acuerdo con las condiciones y criterios de cada universidad. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobará la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones en un plazo de 30 días hábiles.
Por último, se confirma que se extenderá el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2023 por medio de la décimacuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220. Esta lleva la firma del presidente del Congreso, José Williams Zapata, y de la primera vicepresidenta, Martha Moyano Delgado.
Previamente, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) dijo, mediante una publicación de sus redes sociales, que la medida iba a beneficiar a los alumnos y agradecieron la participación de los legisladores Carlos Zeballos y Alejandro Cavero por la gestión de la iniciativa parlamentaria.