Alicia tenía 9 años cuando quedó huérfana de padre por un desdichado episodio en Cajamarca. Envenenamiento. Su madre, al no poder hacerse cargo de ella y sus hermanos, decidió confiarla con unos familiares para que no sufriera de hambre. Pasó el tiempo y empezó a trabajar en casas ajenas haciendo labores domésticas para ganar algo de dinero. A los 15 años, ella quedó embarazada de uno de los patrones producto de una violación. Su agresor no quiso hacerse cargo y la casaron con alguien que sí estaba dispuesto. Su futuro esposo era 10 años mayor que ella. Aquella era la forma en la que se resolvían estos problemas y como aún sigue ocurriendo en muchas partes del país.
El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) ha registrado 4.357 matrimonios infantiles entre el 2013 y el 2022. De esa cifra, el 98,4% se ha dado entre niñas y adolescentes de 11 a 17 años con hombres adultos. En el 2020, en la pandemia, se alcanzó un pico de 845 uniones.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) formula que el matrimonio infantil es la unión formal o informal entre un menor de 18 años con un adulto u otro menor. En ese sentido, bajo la legislación peruana, no se podría concebir un matrimonio infantil porque la edad mínima establecida para los contrayentes es de 18. Antes de 1999, la edad mínima era de 14 para mujeres y 16 para hombres.
PUEDES VER: Perú ha perpetuado el matrimonio infantil, Reniec registra uniones con menores desde los 11 años
Ese mismo año se quisieron enmendar las cosas y establecieron que ese mínimo sería —excepcionalmente y con autorización de los padres— de 16 años, cualquiera fuera el género. En el 2018, el Decreto Legislativo N.° 1384 modifica el artículo N.° 42 del Código Civil y nos regresa al siglo anterior, reduciendo la edad de consentimiento para casarse a los 14.
En los últimos 10 años, el Reniec contabiliza 464 matrimonios de niños, niñas y adolescentes (NNA) que involucran a menores de 16 años. Pese a ser cuestionable, estos se mantienen en el margen de la legalidad. No obstante, LR Data analizó los registros enviados por la entidad e identificó seis matrimonios registrados con menores de 11, 12 y 13 años. Todas mujeres. Nos pusimos en contacto con la entidad para consultar cómo se habían logrado inscribir estas uniones ilegales, pero, al cierre de edición, no se pudo concretar una respuesta.
Véronique Henry, directora de Plan International – Perú, explica que muchas veces las niñas o adolescentes se ven presionadas por sus familias o por su comunidad a casarse porque resultaron embarazadas o por circunstancias socioeconómicas.
Asimismo, plantea que el matrimonio infantil y las uniones tempranas tienen consecuencias negativas en el desarrollo y el bienestar de los NNA. “En el caso peruano, se enfrentan a una serie de desafíos, como la interrupción de su educación, la vulnerabilidad a la violencia de género, la limitación de futuras oportunidades —repitiendo ciclos de pobreza— y los riesgos de sufrir complicaciones en su salud debido a un embarazo precoz”, añade.
Infografía - La República
En septiembre del 2022, la congresista Flor Pablo Medina presentó un proyecto de ley (PL) que propone eliminar el matrimonio con menores de edad (N.° 3194-2022). La parlamentaria indicó que “lideresas de las organizaciones indígenas pidieron cambiar la ley porque permitía que las obliguen a casarse con hombres mayores que les llevan 10, 20 o 30 años”.
Estos testimonios no son casualidad. Lima, Loreto, Callao, Piura y Lambayeque son las regiones con más matrimonios infantiles en todo el país. Tras presentarse la propuesta, pasó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde algunos de sus integrantes mostraron argumentos en contra.
PUEDES VER: Ministra de la Mujer sobre alto índice de violencia: “La impunidad fortalece al agresor”
“Algunos congresistas señalaron que en diversas zonas indígenas del país es una tradición cultural casarse siendo menores de edad”, indicó Pablo.
Sin embargo, hay un avance. Con 15 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el predictamen del proyecto de ley que prohíbe el matrimonio con menores de edad. Ahora toca definir si esta iniciativa pasa a la Comisión Permanente o si se debatirá en el siguiente Pleno. Este PL es de vital importancia porque también pone sobre la mesa un problema aún mayor: la convivencia de niñas con hombres adultos.
El proyecto de la congresista Flor Pablo no es el único intento por erradicar los matrimonios infantiles. Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que también tienen una propuesta con el mismo objetivo.
“Hemos trabajado una propuesta normativa para prohibir el matrimonio con menores de edad, porque el matrimonio para NNA no va acorde con su desarrollo social, emocional y físico”, señaló.
Algunos congresistas muestran rechazo para la eliminación. Es el caso de José Balcázar, quien alegó que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al desarrollo psicológico de la mujer”.
La congresista Flor Pablo Medina presentó el proyecto de ley N.° 3194 para erradicar el matrimonio con menores de edad.
Proyecto de ley que elimina el matrimonio con menores de edad. Fuente: La República.