Formar parte del Servicio Militar consiste en ser la defensa del país, ya sea en la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Peruana o el Ejército del Perú. Como todo trabajo, se corresponde con una remuneración mínima vital (RMV) para todos los que estén en este servicio acuartelado sin ninguna excepción. Este último jueves 22 de junio se aprobó una norma sobre el monto que recibirán estas personas que quieren forjarse como nuevos héroes de la Nación. En esta nota, te contamos de cuánto se trata.
El monto asciende a S/1.025, según la Ley n.º 31796, aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre y publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Es importante recalcar que este cambio rige a partir de enero del año entrante. Esta medida como dispositivo legal fue firmada por José Williams, presidente del Congreso, y la primera vicepresidenta Martha Moyano.
Estos son los beneficios a los que puedes acceder al ser parte del Servicio Militar:
De acuerdo con el portal web Tusalario.org, el sueldo para los marineros de cubierta y otros puestos afines es el siguiente:
Los policías perciben mensualmente un salario de S/878 y S/2.939 este año, de acuerdo con su grado y sus funciones. Además, los del nivel básico no ganan más de S/1.567. Por último, al obtener cinco años de experiencia laboral, los ingresos oscilan entre S/1.026 y S/2.110. Esta información figura en Tusalario.org.
PUEDES VER: Servicio Militar en la Marina de Guerra: ¿cuánto ganan tras graduarse y cómo postular este 2023?
En la Escuela Naval del Perú (ESNA), estudian los futuros pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú. La cantidad de años que la persona estudia son un total de cinco y una vez culminado, el alumno puede graduarse como bachiller en Ciencias Marítimas Navales y recibir el grado de Alférez de Fragata.
Algunos de los beneficios que poseen aquellos que se inscriben en el Servicio Militar o ocupan cargos en las Fuerzas Armadas peruanas son:
El sueldo que percibe un teniente hasta el año 2022 era de S/4.608 y, de ser general, este aumenta hasta S/12.973, es decir, por lo menos tres veces más. La función de un teniente en el Perú, como sucede en casi todos los países de la región, es supervisar que todas las órdenes se cumplan estrictamente como fueron ordenadas, al igual que en otras autoridades similares como la Fuerza Aérea o la Armada.