El mercado mayorista de Santa Anita fue clausurado por no contar con el certificado ITSE, documento que constata que los establecimientos comerciales cumplen con todas las medidas de seguridad para su funcionamiento. La municipalidad del distrito indicó, en sus redes oficiales, que la “carencia de dicho certificado constituye un alto riesgo para clientes y comerciantes de dicho mercado que abastece a gran parte de la capital”.
De la misma forma, clausuró otros cuatro recintos: centro de pagos Luz del Sur, tienda Makro, mercado Santa Rosa y el instituto Tecsup.
Tal como explicó la Municipalidad de Santa Anita, la empresa Makro fue sancionada por “variar las áreas autorizadas de su declaración formulada en su oportunidad para su autorización”, lo que afecta las condiciones de seguridad del lugar y de los clientes.
Mientras tanto, el mercado de Santa Rosa, al igual que el instituto Tecsup, fueron clausurados por no contar con el certificado ITSE.
Por su parte, el centro de pagos Luz del Sur fue clausurado por carecer del manual de seguridad, falta que se probó en una inspección realizada por el personal de Fiscalización y la Sub Gerencia de Riesgo de Desastres.
Con respecto a estas clausuras, el subgerente de Serenazgo, Fiscalización y Transporte, Michael Cordero, declaró que "las sanciones se enmarcan en lo establecido en el Cuadro Único de Infracción y Sanciones de la Municipalidad y fundamentalmente custodiando la vida humana", en las redes sociales de la comuna.