Cargando...
Sociedad

Ratifican sentencia contra alcalde de Trujillo y podrá ser vacado

En Trujillo. Tres juezas emitieron fallo por unanimidad que condena a un año de prisión suspendida a Fernández Bazán.

larepublica.pe
Condenado. Fernández deberá pagar S/. 25.000 a agraviada. Foto: Sergio Verde/La República

El Poder Judicial ratificó la sentencia de un año de prisión suspendida que, en primera instancia, recibiera el alcalde de Trujillo, César Fernández Bazán, por difamación agravada contra la teniente de la Policía Nacional, Nataly Rojas Rojas. Con este fallo, el burgomaestre será vacado y asumirá el cargo el primer regidor, Mario Reyna.

El veredicto de la 2ª Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), la cual está integrada por las magistradas Cecilia León Vásquez, Ofelia Namoc y Liliana Rodríguez, fue unánime. Además, el colegiado aumentó la reparación civil que tiene que pagar Fernández Bazán a la agraviada oficial de Policía, de S/ 5.000 a S/ 25.000.

La sentencia en primera instancia la emitió el 23 de agosto de 2022 el 5ª Juzgado Penal Unipersonal de la CSJLL.

Alcalde de Trujillo ha sido muy cuestionado por sus actitudes. Foto: MPT

De acuerdo al criterio de las juezas, el díscolo titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tuvo palabras machistas y sexistas que hirieron la dignidad y honor de Nataly Rojas. Las frases agraviantes las vertió el querellado en mayo de 2021 a través del Facebook de la Municipalidad Distrital de Moche, cuando Fernández era alcalde distrital y candidato a la comuna provincial de Trujillo.

“La red social utilizada (Facebook) corresponde a la Municipalidad Distrital de Moche, y propalar de manera masiva (injurias) en el distrito donde la querellante que era la máxima autoridad policial, e incluso se propala a nivel nacional, se notó discriminación hacia una mujer; se advierte un acto discriminatorio con la inclusión de un lenguaje sexista, con un pensamiento androcéntrico que, lamentablemente aún, es usado en nuestra sociedad”, consideró la Sala en su resolución judicial.

Critica al Poder Judicial

Al término de la audiencia, César Fernández improvisó un mitin ante su “portátil” en el frontis de la sede judicial de Natasha Alta.

“Lamentablemente, la corrupción ha llegado a infestar todo. A sacar a generales delincuentes y no meten a ni una autoridad de Alianza Para el Progreso (APP) en la cárcel, a ni una sola, están cubiertos porque se saben sus mañas, saben de qué pata cojean, saben todo lo que hacen; por eso, ellos son parásitos. Hacen una simbiosis entre ellos (Poder Judicial y corruptos)”, expresó el alcalde.

Seguidamente, dijo que le llenaba de orgullo el haber sido sentenciado. “Como se dice: por mi madre que me llena de mucho orgullo que me hayan sentenciado. Y mis padres tienen que estar orgullosos (…) Este impase que está ocurriendo, solamente destapa lo podrido que están las instituciones. Porque, díganme, ¿cuántas robasueldos están presas, cuántos delincuentes que han metido a sus hijos a robar terrenos, cuántos políticos, cuántos jueces y fiscales?, inquirió Fernández.

Alcalde también está querellado por general PNP

El caso se inició tras la denuncia de la policía femenina Nataly Rojas Rojas, quien fue injuriada gravemente en mayo de 2021 por Fernández, con palabras ofensivas a su dignidad de mujer. Rojas lo denunció y el 23 de agosto de 2022 el 5° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, le dictó al alcalde un año de prisión suspendida y el pago de S/ 5.000.

El fallo fue apelado y este martes 20 de junio se confirmó por la 2ª Sala Penal de Apelaciones.

Durante la audiencia, las magistradas le recordaron a Fernández que también tenía otro proceso en donde el jefe de la 3a Macrorregión Policial de La Libertad, general Augusto Ríos, también lo ha denunciado por difamación.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO