Cargando...
Sociedad

¿En qué parte queda Ñapique, el lago más grande del Perú después del Titicaca, donde abundan flamencos?

El representante de Sernanp, Frank Suárez, explicó los cambios que registra este espejo de agua de los humedales de Sechura. Indicó que muchos turistas que visitan Piura acuden a Ñapique. 

La Laguna Ñapique es muy visitada por turistas
La Laguna Ñapique es muy visitada por turistas. Foto: Composición/LR

Ñapique es una posibilidad para desarrollar el turismo en la provincia de Sechura (región Piura). Emprendedores de las zonas cercanas como Cerritos han encontrado en el alquiler de balsillas y pequeñas embarcaciones una forma de generar ingresos. Por 20 soles ofrecen paseos en la laguna.

El representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), Frank Suárez sostiene que la laguna Ñapique pertenece a los humedales de Sechura, este sistema está influenciado por los efectos de El Niño.

Dijo que, cuando las lluvias son abundantes la laguna se extiende por 200 kilómetros de longitud y unos 25 de ancho convirtiéndose en el segundo lago gigantesco del Perú, después del Titicaca.

Durante las épocas de las precipitaciones, este lago se une con la laguna Ramón y forman la laguna La Niña que se llega a extender hasta los límites de Lambayeque. Hay que recordar que en dirección a esta porción de agua llegan los ríos Cascajal y La Leche.

El alcalde de Cristo Nos Valga, Ángel Agurto Domínguez, señala que esta zona es un punto importante para el turismo regional porque ofrece un ambiente tranquilo en donde las familias pueden acampar y realizar caminatas, natación y pesca.

En la zona hay pequeñas picanterías que ofrecen platos preparados a base del pez lisa. Sin embargo, hay que señalar que falta implementar algunos servicios como depósitos para recolectar la basura, servicios higiénicos portátiles y zonas de parqueo para la gran cantidad de vehículos que llegan, sobre todo en verano Este sitio es importante para la vida silvestre y para las comunidades aledañas que desarrollan pesca artesanal.

La laguna Ñapique por su ubicación en el centro del desierto y rodeado por algarrobales, se convierte en un refugio de vida silvestre y un punto importante para especies migratorias, como el flamenco.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Colegios del Perú sin apoyo psicológico: menos del 2% cuenta con especialistas frente a 19.666 casos de violencia en las aulas

LEER MÁS

Más de 300 médicos venezolanos se unieron a la lucha contra la COVID-19 en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"