El Gerente de Salud de la región de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, respondió a sus detractores que vienen pidiendo su cambio, señalando que buscan politizar el tema del dengue. Además, indicó que de acuerdo al reporte epidemiológico de la GERESA los casos de dengue en la región La Libertad han disminuido de 300 a menos de 200 casos.
En una reciente declaración, el funcionario de Salud expresó a La República su opinión indicando, "Cuando existe la intención de politizar el tema del dengue, pasa esto".
Asimismo, Morillo aseguró que continúa trabajando para combatir la propagación de esta enfermedad. "Estamos respondiendo con trabajo a estos comentarios, que los tomo como tales. Hay gente que no conoce nuestra labor, pero estamos respondiendo de la forma más efectiva posible", agregó. Por otro lado, se refirió sobre la disminución de casos de dengue en la región, según lo que ha reportado el Minsa.
"En los últimos 15 días se registró una visita del alto comisionado del Ministerio de Salud (Minsa) y su equipo, quienes recorrieron desde Ascope hasta Virú. Se pudo constatar la respuesta positiva de La Libertad, la cual ha logrado reducir gradualmente los casos de dengue. Actualmente, se reportan 10 fallecimientos y 3 casos en investigación, una cifra lamentable, pero que muestra una tendencia a la baja", afirmó Morillos
En Lambayeque. Ya son 77 personas fallecidas por dengue. Foto: La República
"Hace unas semanas estábamos enfrentando un avance preocupante, con 300 o 400 casos diarios. Sin embargo, hemos logrado reducirlos a menos de 200 casos positivos. Nuestro objetivo es continuar esta tendencia descendente y esperamos que para el mes de julio los casos sigan disminuyendo", informó Morillos.
En cuanto a la situación de los pacientes, se reporta que hay 142 hospitalizados con signos leves, con una disponibilidad de 160 camas. Además, hay 5 pacientes en estado crítico que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero se reportan como estables. Según las estadísticas, el grupo etario más afectado por esta enfermedad se encuentra entre los 20 y los 40 años.
Gestión. El gerente regional de Salud, Aníbal Murillo espera reunirse con el nuevo ministro, César Vásquez Sánchez a quien llevará las necesidades que urgen en la región para cerrar las brechas en el sector.