En Puno, los pobladores de la comunidad de Laqueque Iguara Llamani, en la provincia de Sandia, al norte de la región altiplánica, necesitan contar con un centro de salud. Por tal razón, este lunes 19 de junio, una comitiva de autoridades llegó a la Ciudad Lacustre, al compás de la danza “Los waraqueros”. Ellos exigieron al Gobierno regional la ejecución de obras.
Esta danza originaria representa a Sandia en la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Apelaron a esta forma peculiar de protesta para llamar la atención con el fin de advertir que los activistas culturales también necesitan mejores condiciones de salud para seguir revalorando su arte.
“Estamos acá para solicitar la construcción de un centro de salud. La gente lo necesita. Hay una posta médica, pero no abastece y la gran cantidad de población, de más de 3.000 personas, necesitan atención médica con mejores condiciones", aseguró Berly Hernan Tacca Yana, alcalde de Sandia.
Alcalde de Sandia solicitó construcción de centro de salud y carretera. Foto: Liubomir Fernández/La República
El gobernador regional Richard Hancco señaló que la obra será priorizada en los programas de salud.
Los manifestantes también demandaron que el Ministerio de Transportes licite de una vez la construcción de la carretera a Sandia.
“Sandia no tiene una carretera digna para transportar lo mejor que produce. Somos la dispensa del altiplano, y no puede ser que hasta ahora no tengamos una buena carretera”, dijo la autoridad edil.