En la urbanización Rosa de Santa María, en el Cercado de Lima, Aristyn Zúñiga Ronquillo, de 22 años, prendió fuego a la casa de su expareja y madre de sus dos hijos. La agraviada lleva más de cuatro años separada de Zúñiga; sin embargo, él la acosaba mediante amenazas.
El siniestro provocado por Aristyn Zuñiga Ronquillo consumió por completo la casa de su expareja, dejando sin hogar a su madre, su hija de 9 años y a sus dos mellizos. Además, las mascotas de la familia murieron calcinadas dentro de la vivienda, solo un perrito pudo ser rescatado. La madre de la víctima sostuvo: "Solo pido que nos puedan ayudar, nos hemos quedado sin nada".
Ella también agregó que su hija costea sola los gastos de sus hijos, ya que Zuñiga Ronquillo no cumple con sus obligaciones económicas. Además, advirtió que Zúñiga Ronquillo tiene familia en Argentina y podría fugarse del país. Por ello, han acudido a interponer una denuncia en su contra.
El incendio ocurrió cuando la víctima y su familia se encontraban fuera de su vivienda, pues habían ido a visitar a su abuelo por el Día del Padre. La mamá de Tabata señala que Zúñiga Ronquillo tiene familia en Argentina y podría fugarse del país. Por ello, han acudido a interponer una denuncia en su contra.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 o mediante mensajería al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).