A pesar de la crisis sanitaria que se registra en Piura a consecuencia del dengue, los centros de salud se encuentran sin personal de salud suficiente para atender a los pacientes infectados de la enfermedad u otro mal.
Esto se percibe en el centro de salud de Huancabamba, donde solo existe un médico por 7.000 habitantes, según la obstetra Judith Choquehuanca García, quien dijo que esta dependencia atiende a cerca de 120.000 personas.
La profesional mencionó que dicho establecimiento de salud I-4 es el único centro referencial de 26 que se encuentran en la periferia. Por ello, esperan la pronta construcción del hospital estratégico de Huancabamba, que, a la fecha, se encuentra paralizada desde el 2021.
Choquehuanca aseveró que, además de personal de la salud, hace falta infraestructura, medicamentos e insumos. “Ahorita si ustedes van a farmacia no tenemos ni siquiera lo básico como es un paracetamol”, dijo a un medio radial.
Ante esta situación, la profesional exigió la contratación de personal de salud y presupuesto para implementar dicho establecimiento con medicamentos e insumos para atender a los pacientes que llegan infectados con dengue u otra enfermedad.