La probabilidad de un nuevo Fenómeno El Niño para fines de 2023 e inicios del 2024 es de un 77%, informó el Gobierno Regional de La Libertad en la última reunión de la Plataforma de Defensa Civil, por lo que se alistan desde ya acciones preventivas con la intervención de 94 puntos críticos para prevenir desastres por huaicos o inundaciones.
Las acciones de mitigación en puntos críticos se realizan en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Por medio de la primera entidad, se ejecutarán trabajos en 88 puntos críticos, con una inversión que supera los 95 millones de soles; mientras que con la segunda institución se accionará en 6 puntos críticos con una inversión de más de 9 millones de soles.
Ciudadanos de La Libertad solicitan acciones preventivas para evitar inundaciones. Foto: La República
PUEDES VER: A la conquista del paladar argentino: chef trujillano llegó hasta la Patagonia con sus fusiones
La parte más importante del evento fue la presentación del “Plan de Preparación ante el FEN”, cuyo trabajo fue resaltado por la vicegobernadora dado que desde las últimas lluvias en el mes de marzo los técnicos se han concentrado arduamente en su elaboración, logrando tener consolidado un trabajo que ya está en marcha, además de incluir múltiples acciones que seguirán en las siguientes semanas.
Gracias al trabajo técnico en la elaboración del plan, se ha podido identificar un total de154 puntos críticos en las provincias más vulnerables. El detalle es el siguiente: Trujillo (10), Chepén (14), Pacasmayo (9), Ascope (42), Virú (69) y Gran Chimú (10). Además se destaca los arduos trabajos en la quebrada Cupisnique para evitar que en una crecida de las aguas estas invadan la carretera Pana-
mericana y aíslen gran parte del norte del país. De igual forma, en 15 días se iniciará con la descolmatación del río Moche.