Cargando...
Sociedad

Consorcio abandona obras de hospital de Camaná que no termina hace 6 años, en Arequipa

Consorcio Salud Camaná II resolvió contrato a pesar de haber recibido S/ 6 millones este año y el 2022. Avanzó menos de 2%. Era la historia de un desenlace previsto.

larepublica.pe
Gobierno regional debe decidir bajo qué modalidad culminará nosocomio. Foto: GORE Arequipa

"Con suerte y sin inconvenientes, el hospital Camaná (Arequipa) podría culminar el 2025. Es toda una frustración", declaró la consejera regional, Norma Ortega Valdivia. Dos años más, los pacientes de la provincia de Camaná deben esperar por una mejor atención médica. La obra inició Elmer Mamani en 2016, hace seis años y aún no funciona.

 El lunes 12 de junio, el Consorcio Salud Camaná II envió una carta al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para comunicar la resolución del contrato sobre la conclusión del nosocomio. Su excusa, que la entidad regional no le entregó un adelanto de materiales del 5% del monto del contrato, acordado en el laudo arbitral.

Ortega indica que el GRA se habría negado a ello ante el poco avance de ejecución desde noviembre de 2022. Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que se entregó S/ 6 millones entre el 2022 y 2023 al consorcio. "No sabemos qué han hecho con ese dinero", subrayó.

Es la segunda oportunidad en que se resuelve el contrato. En diciembre de 2019, la gestión de Elmer Cáceres hizo lo propio. Sin embargo, la misma administración concilió y firmó un laudo arbitral para otorgar 210 días más de plazo absoluto para que culminen. Nuevamente, las empresas consorciadas, entre ellas Eralma Constructora SAC, incumplieron la prórroga.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, indicó que los privados se adelantaron al gobierno regional que también tenía la misma intención. Enviaron al consorcio una carta de apercibimiento de contrato para en 15 días comunicarles la decisión de resolución."definitivamente hay una estrategia. La contratista tiene sus intereses para recuperar su capital", sostuvo.

Ahora lo que vienen es un inventario el 5 de julio de lo que hay en la obra para un proceso de conciliación que podría llegar a un arbitraje. "No creemos que el Gobierno regional quiera seguir con la obra en estas condiciones", sostuvo Cornejo. Por su lado, Ortega mencionó que no hay ninguna garantía con el consorcio.

Para la culminación se debe elaborar un nuevo expediente de saldo de obra y optar por culminar el nosocomio por administración directa o lanzarlo a licitación. "Por administración directa es bastante complicado porque hay que comprar equipos y los costos son elevados", advirtió Cornejo.

 "Es una lástima para la provincia de Camaná que se nos siga impidiendo implementar nuestro hospital y mejorar la atención", lamentó Ortega. Sostuvo que en la última visita que realizó a la obra, encontró que había infraestructura dañada como rajaduras en veredas y en patios de la construcción.

Denuncia presunto "maquillaje"

La consejera de Camaná, Norma Ortega, advirtió que habría un maquillaje en la obra del hospital Camaná. Explicó que con el objetivo de mostrar una obra culminada en el año 2018 se mostraron acabados, poniendo por ejemplo pisos falsos. "Todavía faltan muchas cosas. Los ascensores, por ejemplo. No son los verdaderos acabados y se aceleró una presunta infraestructura de entrega, pero que en realidad era un maquillaje", sostuvo.

Anunció que en el inventario hará hincapié sobre estos puntos para conocer realmente en que avance se tiene del nosocomio.