Cargando...
Sociedad

Ola de frío y sequía en Puno causó muerte de más de 3.000 crías de alpaca

Además, bajas temperaturas ya causaron 27.000 casos de enfermedades respiratorias en niños, 609 casos de neumonía y 3 menores fallecidos en la región de Puno.

larepublica.pe
Las nevadas afectan a crías de alpacas. Foto: COER Puno

La ola de frío y la sequía en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, zona norte de la región de Puno, ya vienen causando estragos en el sector ganadero.  Alrededor de 3.234 de crías de alpacas murieron en lo que va del presente año en Nuñoa como consecuencia de la caída de nevadas, el descenso brusco de las temperaturas y el déficit hídrico, según reveló el alcalde de la mencionada comuna, Luis Condori.

El burgomaestre dijo además que la ausencia de lluvias provocó la escasez de pastos y forraje para ganado, a ello se sumó la caída de nevada que llegó a una altura de 50 centímetros y desde el mes de mayo sufrieron el descenso brusco de las temperaturas que afecta al sector ganadero y a la salud de los niños.

Estos factores causaron la mortalidad de esta cantidad de crías de alpaca. Al hacer una comparación con las cifras del año pasado, se nota un incremento, según estimó la autoridad edil. "Para contrarrestar esta situación se viene entregando vitaminas a los ganaderos para fortalecer el sistema inmunológico de los camélidos sudamericanos. Se ha tratado de comprar pacas, pero es escaso en el mercado", agregó el alcalde.

Asimismo, informó que se viene gestionando presupuesto a la instancia provincial, regional y nacional para que puedan atender a los ganaderos que sufren las consecuencias de estos factores climatológicos.