El último jueves 8 de junio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos confirmó el inicio del fenómeno El Niño Global, el cual es un evento climatológico que aumentará la temperatura de la Tierra en los próximos meses.
El fenómeno El Niño Global es conocido por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada dos a siete años en promedio. Según expertos, podría alcanzar su punto máximo entre noviembre de 2023 y enero de 2024. En esta nota conoce qué consecuencias tendría en el país.
Según indicó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Juri Escajadillo, El Niño Global mantendrá las temperaturas altas que deja El Niño Costero en el país.
“Para el resto del invierno son perspectivas muy similares. Vamos a tener condiciones algo cálidas para la temporada de invierno”, aseguró Escajadillo a Canal N.
PUEDES VER: Prevén fenómeno de El Niño Global entre setiembre y octubre: 7 regiones serían las más afectadas
El especialista informó que el fenómeno impactará de forma transversal al país en los sectores de agricultura, salud, pesca y otros. En ese sentido, precisó que el aumento de temperaturas del mar afectará de forma significativa algunas especies marinas.
“El fenómeno de El Niño es transversal a todos los sectores: agricultura, salud e incluso la pesca. Tenemos importantes especies como la anchoveta, que sufren variaciones producto del aumento de temperaturas en el mar peruano”, aseguró.
PUEDES VER: Inicia el fenómeno El Niño a nivel global: qué consecuencias tendrá para nuestro planeta
Asimismo, informó que otra consecuencia es el aumento de lluvias en diferentes zonas del Perú.
“Las condiciones de El Niño Global en el océano y la atmósfera ya se están dando. Los entes internacionales y el Enfen indican que, a partir de este mes de julio, ya se está iniciando el calentamiento del pacífico central”, precisó el especialista.