El departamento de Pediatría del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno ha colapsado en las últimas semanas por la cantidad de niños enfermos que llegan a sus instalaciones. Esta región soporta temperaturas bajo cero en la mayoría de sus provincias. "Tenemos personal de salud escaso, hacemos lo posible para atender a los pacientes. Tenemos internados 40 pacientes con Iras y neumonía en Pediatría. Algunos son dados de alta, pero otros ingresan. La capacidad ha rebasado, tenemos que atender a los menores con IRAs en camas del servicio de emergencia", puntualizó Jaime Enrique Vargas Sihuinta, director de ese nosocomio.
Arequipa y Tacna no sufrieron el colapso de sus hospitales, pero el número de enfermos con males respiratorios aumentó casi en 50% con relación a las estadísticas del año pasado. En Tacna, van más de 12 mil casos de IRAs en niños menores de 5 años desde el 1 de enero hasta el 3 de junio.
Detectar y tratar precozmente la neumonía reduce al mínimo el riesgo de complicaciones en la salud. Foto: difusión
La especialista de la Dirección de Epidemiología, Edith Hurtado Ramos, explicó que durante la quincena de mayo, se presentó el pico más alto de IRAs ( 1059 casos en una semana). Antes de esa fecha, el promedio de casos semanales variaba entre 600 y 800 casos. Además se tiene el reporte de tres adultos mayores fallecidos con cuadros de neumonía. Los distritos de Tacna y Gregorio Albarracín tienen la mayor cantidad de casos. Hurtado invocó a la prevención a través de la ventilación de ambientes y la atención oportuna.
En Arequipa, esta última semana, se registró un incremento de casos de neumonía en niños y adultos, según informó el titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Walther Oporto. De acuerdo al médico, la primera semana de junio se incrementó un 59% de enfermos (68) de neumonía en menores de 5 años, mientras que un 43% de casos (113) en mayores de 5 años. Estás cifras se comparan en relación con el año anterior.
Además, informó que fallecieron 5 personas, las cuales son mayores de 80 años. Por ello, advirtió que este grupo de edad sería el más sensible a esta enfermedad. En este año, se reportaron 152 fallecidos por neumonía, de los cuales el 80% es adulto mayor.
En tanto, se informó que cuatro menores de 5 años perdieron la vida. El gerente de Geresa considera que el personal de salud está preparado para atender esta disparada. Aunque lo que podría fallar son las medicinas.