Cargando...
Sociedad

Zorrito Run Run: dictan 15 meses de prisión preventiva contra hackers que vendían datos personales

A través de la plataforma Zorrrito Run Run, la presunta red de ciberdelincuentes comercializaba datos personales de ciudadanos obtenidos de instituciones públicas y privadas, según la tesis fiscal.

Delincuencia
Presuntamente brindaban acceso total a base de datos de la Reniec, entidades bancarias, AFP, SUNAT y otros. Foto: captura de Panamericana TV/Andina/composición LR

El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva para Luis Rea Vásquez de Velazco y José Araujo Torello, por los presuntos delitos de acceso Ilícito y tráfico ilegal de datos personales, por la creación de la plataforma Zorrito Run Run.

Según la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima, la presunta red de ciberdelincuentes comercializaba datos personales de ciudadanos, obtenidos de instituciones públicas y privadas.

Captura de presuntos ciberdelincuentes

El pasado 26 de mayo, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional detuvo a los dos presuntos ciberdelincuentes por brindar acceso total a base de datos de la Reniec, entidades bancarias, AFP, SUNAT y la Central de Riesgo de la PNP.

Según la Policía, a los acusados les corresponden penas de entre cuatro y nueve años de cárcel por delitos de acceso ilícito agravado y tráfico ilegal de datos personales.

¿En qué modalidad operaban?

Los datos que ofrecían los hackers eran nombres, apellidos, DNI, huella digital y dirección, a partir de esta información podrían realizar estafas virtuales, fraudes y suplantación de identidad, según explicó el fiscal Juan Francisco Silva a la Agencia Andina. El grupo de Telegram involucrado habría tenido 350 integrantes.

“Tenían un grupo de Telegram donde ofrecían servicios ofreciendo datos personales, también ofrecen servicios para plataformas de Netflix, streaming, más que todo a datos personales, nombres, fechas de nacimiento. Esos datos muchas veces sirven a los estafadores informáticos para hacer compras en línea”, reveló a medios oficiales Luis Huamán Santa María, jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado