Cargando...
Sociedad

Descubre cuánto te tomará llegar al Centro de Lima desde Carabayllo en el nuevo tramo del Metropolitano

La nueva ampliación del tramo norte del Metropolitano es el megaproyecto de la Municipalidad de Lima más esperado por los vecinos del distrito del cono norte. Conoce cuánto tiempo en promedio se toma para ir de Carabayllo hasta el centro de Lima

larepublica.pe
Conoce cuánto costaría ir de Carabayllo al Centro de Lima cuando se inaugure el tramo norte del Metropolitano. Foto: composición LR/ Metropolitano/Gobierno del Perú

Al día, miles de usuarios utilizan el Metropolitano para movilizarse hacia sus centros de trabajo o estudio. Por ello, debido a su gran afluencia, la Municipalidad de Lima inició el proyecto de ampliación del tramo norte del Metropolitano para beneficiar a los vecinos de Comas y Carabayllo. En este sentido, te contamos cuánto demorará en promedio una persona que desea trasladarse desde la nueva estación Chimpu Ocllo hasta el centro de Lima cuando se inaugure este megaproyecto.

¿Cuánto tiempo llevará ir desde Carabayllo hasta el centro de Lima con el nuevo tramo del Metropolitano?

Según la información brindada en la página web de la Municipalidad de Lima, desde la nueva estación Chimpu Ocllo hasta Naranjal te ahorrarás un aproximado de 15 minutos. Por lo que haciendo un cálculo promedio, tardarías de 45 a 50 min en llegar de Carabayllo al Centro de Lima.

Cabe resaltar que el proyecto del tramo norte del Metropolitano, que tiene más de 380 millones de soles de inversión, contará con 17 nuevas estaciones intermedias. De ese modo, beneficia directamente a residentes de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Nuevo tramo del Metropolitano. Foto: Metropolitano

Asimismo, el nuevo proyecto del Metropolitano incluye la construcción de un nuevo patio de taller. Dicho lugar estará ubicado en la futura estación Los Incas y su edificación permitirá optimizar tiempos y reducir el lapso de conexión entre las unidades y su estación final.

¿Cuándo se inaugura el nuevo tramo del Metropolitano?

Aunque el exalcalde de Lima Miguel Romero aseguró que la ampliación del tramo norte del Metropolitano está lista, la ATU ha encontrado algunas irregularidades en la construcción, por lo que aún no hay una fecha exacta para la inauguración de este proyecto.

La ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a los vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo. Foto: MML

¿Cuántas estaciones tiene el nuevo tramo del Metropolitano de Lima?

El nuevo tramo del Metropolitano tiene 18 estaciones en total. A continuación, te indicamos a detalle cuáles son.

  • Estación Chimpu Ocllo: av. Isabel Chimpu Ocllo con av. Universitaria, Carabayllo (Terminal)
  • Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria, Comas
  • Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria, Comas
  • Estación La Alborada: jr. Los Nísperos con av. Universitaria, Comas
  • Estación Los Incas: av. Los Incas con av. Universitaria, Comas
  • Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria, Comas
  • Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria, Comas
  • Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria, Comas
  • Estación Andrés Belaúnde: av. Víctor Andrés Belaúnde Oeste con av. Universitaria, Comas
  • Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria, Comas
  • Estación 22 de Agosto: av. 22 de Agosto con av. Universitaria, Comas
  • Estación José Pagador: Jr. José Pagador con av. Universitaria, Comas
  • Estación México: av. México con av. Universitaria, Comas
  • Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral, Comas
  • Estación Universidad: av. Universitaria con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana, Comas

Metropolitano: ¿por qué aun no opera la ampliación norte?

Según señaló la ATU, el trayecto de 10,2 kilómetros de la ruta troncal del Metropolitano tenía deficiencias tales como en el cableado de las estaciones, así como estructuras débiles que separan la vía del Metropolitano de las pistas auxiliares en las estaciones.