Cargando...
Sociedad

Declararán “emergencia por riesgo inminente” en el país ante fenómeno El Niño Global

El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, precisó que la declaratoria permitirá un “trabajo planificado” para mitigar los daños de este fenómeno, teniendo como antecedente el ciclón Yaku.


El fenómeno que provoca más cambios en el clima es el conocido como El Niño. Foto: Andina

Esta semana se emitirá un decreto para declarar “emergencia por riesgo inminente” al Fenómeno El Niño de magnitud global en el país, lo que permitirá consolidar la planificación para hacerle frente a este evento climático. Así lo anunció el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.

Recordemos que a inicios de abril, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que para los meses de junio a agosto, la ocurrencia de este fenómeno se sitúa en el rango de 60% y el 70%; mientras que las posibilidades crecen entre el 70% y 80% para julio y octubre del presente año.

En ese sentido, el primer ministro detalló que la declaratoria permitirá consolidar un trabajo “planificado” y “silencioso”, a fin de mitigar los daños del fenómeno El Niño, teniendo como antecedente el ciclón Yaku, que ocasionó lluvias intensas, huaicos y desbordes de ríos en el norte del país.

Cuestionado. Alberto Otárola no goza de la aprobación popular, al igual que la presidenta Dina Boluarte. Foto: Congreso

Hay una fuerza ministerial que está trabajando hace dos meses frente al Niño Global. Estamos trabajando cerca a los gobiernos locales”, dijo. Sobre el monto asignado para mitigar los daños, Otárola respondió que en los próximos días se ampliarán más detalles.

Impacto del Fenómeno El Niño en la economía

Cabe señalar que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene El Niño Costero (entre fuerte y moderado) en estado de alerta con un 70% de probabilidad de ocurrencia hasta el 2024.

Si no estamos preparados, este evento climatológico puede tener un efecto negativo sobre la economía peruana. Para este 2023, las pérdidas se estiman en 0.5 % del PBI, según Macroconsult.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Valentín Barco marca el 1-0 en el primer tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026