El Gobierno Regional de La Libertad anunció que el jueves 8 de junio será feriado a partir de las 1.00 p. m. La medida aplica para la ciudad de Trujillo y para toda la región de La Libertad. El Decreto Regional N.º 002-2023-GRLL/GOB explicó por qué se brindó la iniciativa.
El documento indica que se realizará el feriado debido a la celebración de Solemnidad de Corpus Christi. “Declarar feriado no laborable, la tarde del día jueves 08 de junio del presente año, a partir de las 13 horas, (...) con motivo de la celebración de Solemnidad del Corpus Christi”, establece el Decreto Regional.
Se indica que aplica para los trabajadores del ámbito público y privado. Para el sector público, las horas dejadas de laborar tendrán que ser recuperadas en las semanas posteriores. En el sector privado, la medida se establecerá con previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.
“Las entidades y centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma en que se hará efectiva la compensación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo, decidirá el empleador", indica el documento.
Según la plataforma oficial del Estado Peruano, se indica que el próximo feriado será el Día de San Pedro y San Pablo que se dará el jueves 29 de junio. El 30 de junio será un día no laborable para el sector público.
Mediante un video en redes sociales, el Arzobispado de Trujillo lanzó la convocatoria para esta fiesta religiosa. La institución llamó a todos los fieles a reunirse a las 4.00 p. m. en la Plaza de Armas de la ciudad. "Trujillo, ciudad ecuaristíca", indica el clip.
El feriado significa que el trabajador debe descansar sin que se le descuente de sus haberes. Además, puede ser compensado con otro día de descanso sustitutorio o con el pago correspondiente a la labor realizada ese día.
En tanto, el día no laborable, que es establecido por el Gobierno, sí es compensable. Es decir, el colaborador debe devolver las horas no trabajadas por dicho descanso. El día no laborable es para el sector público, mientras que para el privado es opcional.
El Poder Ejecutivo observó la ley aprobada por el Pleno del Congreso que buscaba declarar al 7 de junio como feriado nacional para conmemorar la batalla de Arica y el Día de la Bandera.
A pesar de que el Pleno del Congreso aprobó el 27 de abril, por mayoría, el proyecto de ley del congresista Roberto Chiabra para que el 7 de junio sea feriado, el titular de la PCM, Alberto Otárola, anunció que la norma en mención fue observada debido a la necesidad de avanzar en la reactivación económica del país.
Conforme lo establece el Decreto Regional n.° 002-2023 que emitió el Gobierno Regional de la Libertad, los trabajadores del sector público pueden retirarse de sus centros de labores desde la 1.00 p. m. por la celebración religiosa de Corpus Christi. Sin embargo, los servidores deberán recuperar las horas no laboradas conforme a los acuerdos con la entidad pública.