Para hoy estaba prevista una reunión entre el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y dirigentes de la provincia de Islay, con el fin de abordar el caso del proyecto Tía María.
Sin embargo, la cita no se realizará, según confirmó el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.
En diálogo con una radio local, el edil señaló que el gobernador solicitó aplazar la reunión, debido a problemas con el horario. Como estaba pactado para las 9:00 horas, hay ciudadanos que están en plena jornada laboral.
Miguel Meza, vocero de las personas que rechazan el proyecto Tía María, también confirmó que la reunión fue pospuesta, pero que ahora no hay una fecha definida. "Teniendo en cuenta que en el valle de Tambo, la gente trabaja; propusimos que sea a la 1.00", mencionó.
PUEDES VER: Sánchez: Tía María debe tener aval de población
El proyecto Tía María ha vuelto a la agenda, debido a las declaraciones que en el mes de mayo dio el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. El funcionario indicó en esa oportunidad, que esta inversión está en los planes de reactivación económica del Gobierno de Dina Boluarte.
La decisión contrasta con lo que en campaña presidencial, prometió Boluarte, cuando incluso firmó un compromiso en rechazo a Tía María.
En el punto 3.4 del documento, los firmantes, entre ellos, Dina Boluarte, apoyan el retiro inmediato de la minera Southern, así como la cancelación inmediata de su proyecto y todo denuncio minero que tuviese, en la provincia costera de Arequipa.
En entrevista a un medio radial, el alcalde de Islay sostuvo que en el valle de Tambo, se vive de la agricultura. "¿Qué pasaría si en Mollendo les dicen que hay petróleo y que se explote en la misma playa?", cuestionó.
Enseguida indicó que al final será el pueblo el que decida cuál será su futuro y si está de acuerdo o no con el proyecto minero. Como autoridad, respetará la decisión, agregó.
Miguel Meza sostuvo que una de las deudas pendientes del gobierno nacional es la construcción de la represa exclusiva para el Valle de Tambo.
El gobierno trabajaba en el proyecto de la represa Yanapujio, pero se desconoce cuál es su real situación.