Cargando...
Sociedad

Alcalde de SJL justifica delincuencia: vecinos piden más seguridad, pero no cumplen con pago de arbitrios

Según Jesús Maldonado, la participación de las Fuerzas Armadas ayudaría a combatir la inseguridad de formar certera, pues actualmente su distrito no cuenta con la cantidad necesaria de serenos.

larepublica.pe
Alcalde de SJL pide intervención de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia. Foto: Andina

La criminalidad y el sicariato parecen estar en ascenso en San Juan de Lurigancho. Ante ello, el alcalde de ese distrito, Jesús Maldonado, insiste en que el Ejército apoye a la Policía Nacional (PNP) en sus labores de patrullaje, ya que hay "poca cantidad de efectivos policiales y un número limitado de Serenazgo".

"El pedido de que nuestras fuerzas militares salgan el día de hoy cobran más vigencia que nunca por el nivel de delincuencia que se ha complicado. No solamente por los hechos en las cifras, sino por la naturaleza cómo han venido actuando", dijo.

PUEDES VER: SJL: extorsionadores detonan explosivo en frontis de colegio tras exigir S/30.000 a dueños

En ese sentido, el alcalde propone que la PNP concentre sus esfuerzos en la investigación y desarticulación de bandas organizadas. "Sabemos que no hay más policías, ya nos han aumentado un número acá en SJL y no hay más. Lo que necesitamos es una actividad disuasiva para estos delitos comunes", precisó.

Cantidad de serenos es insuficiente

Según Maldonado, la participación de las Fuerzas Armadas ayudaría a combatir la inseguridad de formar certera, pues actualmente no cuenta con la cantidad necesaria de serenos asignada a su distrito. "Al iniciar teníamos 700, vamos a alcanzar la cifra de 1.000 serenos en un par de meses", indicó.

"Necesitamos que el Estado actúe para poder darle garantías al ciudadano y eso para nosotros es la presencia de las Fuerzas Armadas", aseguró. Al ser consultado si ha tenido un acercamiento con el Ministerio de Defensa, dijo que lo han manifestado en una reunión abierta a la presidenta Dina Boluarte y al ministro del Interior.

Vecinos no pagan arbitrios

A esta problemática se suma la morosidad de los vecinos del distrito, que alcanza el 79%, lo que no le permite recaudar presupuesto para seguridad ciudadana u obras en el distrito más poblado del Perú, con más de 1 millón 300.000 habitantes.

"Todos los días me piden más serenazgo, me piden una camioneta, me piden una caseta, pero tenemos una morosidad que bordea el 79% en San Juan de Lurigancho. (Esta cifra) es insostenible. (…) Una gran cantidad de vecinos no paga los arbitrios y predial, los dos tributos que van directamente hacia los servicios", reveló.