Cargando...
Sociedad

Unos 5.000 exfonavistas murieron sin cobrar aportes en La Libertad

Familiares directos podrán recibir el beneficio. Solo se espera anuncio del Banco de la Nación para iniciar pagos a 200.000 exaportantes liberteños, dice presidente de Afrell.

Exfonavistas no pierden esperanzas de cobrar todos sus aportes. Recientemente se reunieron en plazuela El Recreo.
Exfonavistas no pierden esperanzas de cobrar todos sus aportes. Recientemente se reunieron en plazuela El Recreo. Foto: La República

En La Libertad, aproximadamente, unos 5.000 exfonavistas murieron sin haber podido cobrar la devolución de sus aportes, reveló el presidente de Asociación de Fonavistas de la Región La Libertad (Afrell), Ulises Vela Leyva, quien aclaró que dicho beneficio lo podrán obtener los familiares directos del aportante fallecido.

“Ese derecho no se pierde, los familiares directos, presentando los documentos requeridos, podrán acceder a la devolución de su pariente que fue fonavista fallecido. En total, hay 200.000 exfonavistas en la región que esperan recuperar el monto que el gobierno central les descontaba cuando ellos eran empleados”, aseveró Vela.

Explicó que las primeras devoluciones beneficiaron a un millón 84.000 exfonavistas en todo el país. “Ese monto representa solo el 10%. Ahora, en las arcas de la Comisión ad Hoc existen más de 2.000 millones de soles, por lo cual dicha Comisión, el 17 de mayo decidió devolver aportes, porque ese dinero no puede estar estancado”, indicó Ulises Vela.

El dirigente manifestó que de las 19 listas de exfonavistas que debieron cobrar en todo el país, unos 50.000 no lo hicieron por diferentes motivos, pero ya se ha hecho un convenio con el Banco de la Nación para que en cualquier momento se acerquen a las ventanillas para recibir un máximo de S/ 2.000.

“Asimismo, los fonavistas que ya cobraron la primera parte y aquellos que aún no han recibido nada, a partir del mes de julio estarán recibiendo su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) del fonavista para que accedan a una cancelación parcial de los aportes, que llegarían a unos S/ 2.000, porque la lucha de los fonavistas es llegar a la devolución total, con los intereses”, enfatizó Vela Leyva.

En ese sentido, remarcó que, si en las listas pasadas los exfonavistas recibieron S/ 2.000, como devolución parcial, en esta nueva devolución accederán a una cantidad igual.

Denuncia ante CIDH

Ulises Vela también dio a conocer que la dirigencia nacional de los exfonavistas presentó, semanas atrás, la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado peruano por no devolver el 100% de los aportes. “Los documentos formales se han presentado en la oficina que tiene la CIDH, en Lima. Eso seguirá su trámite hasta Costa Rica, sede de dicho organismo internacional.

Lo más visto

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días