Cuando decimos que una persona se jubila, nos referimos a que se retira de un empleo público o privado, ya sea por temas de salud o por edad, con lo cual obtiene el derecho a recibir una remuneración periódica para seguir sosteniéndose a pesar de ya no cumplir labores. Ello se debe realizar a una cierta edad y, además, requiere de requisitos determinados, los cuales te harán decidir cuándo es el mejor momento para jubilarte y cuál es el monto de la pensión que podrías recibir dependiendo de la edad en que pienses cesar labores.
Actualmente, un trabajador puede cesar sus funciones al cumplir los 70 años, sin embargo, entre finales de febrero e inicios de marzo de este año, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República del Perú aprobó que se eleve a 75 años la edad límite. La razón para querer extender este plazo fue que el empleado pueda trabajar de manera excepcional.
Sin embargo, dentro de cualquier sistema de pensiones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, un trabajador puede jubilarse desde los 65 años.
Si estás en busca de una jubilación anticipada que te permita asegurarte económicamente por más tiempo, la edad legal está fijada en 65 años, pero se puede acceder a una pensión de jubilación desde los 50 años, siempre que se cumplan algunos requisitos, como tener un mínimo de entre 25 y 30 años de aportaciones a las ONP.
Según una encuesta realizada por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) a afiliados de las ONP entre 65 y 80 años y que pertenecen a Lima y Callao, tenían como saldo en sus cuentas entre 20.000 y 500.000 nuevos soles, lo cual demuestra que la jubilación anticipada sirve para recibir una pensión muy por debajo de esas cantidades.
El monto máximo que se recibe en una pensión de jubilación es de S/893,00, mientras que lo mínimo que se percibe es S/500,00 para todo pensionista con 20 o más años de aportes.
Ambos términos no son lo mismo. Jubilarse es el acto administrativo que finaliza el tiempo de labor de una persona en una empresa o en cualquier otra en que esté brindando servicio en esos momentos, y pensionarse se refiere a la cantidad monetaria, periódica o vitalicia que llega a las arcas de un ser humano jubilado. Es decir, para pensionarse primero hay que jubilarse.
Para poder solicitar una pensión de jubilado antes de los 65 años, estos requisitos debes cumplir: