Áncash. Este sábado 3 de junio, en el nevado Huascarán falleció el reconocido guía de montaña Edgar Huamán Asís, de 39 años, al ser sepultado por un bloque de hielo cuando ascendía a turistas franceses. La Asociación de Guías de Montaña del Perú pidió apoyo al Gobierno Regional para sumarse a las labores de búsqueda y activó sus brigadas para ubicar el cuerpo del montañista.
Este trágico hecho en el nevado Huascarán, ubicado en la cordillera blanca, conmocionó a los miembros de las diferentes organizaciones que conforman el sector turismo. Edgar Huamán Asis se encontraba con dos turistas franceses y un par de porteadores cuando una avalancha los sorprendió mientras intentaban cruzar un puente de hielo.
PUEDES VER: ¡Sin tanque de oxígeno! Montañista ancashina llega a la cima del tercer pico más alto del mundo
Joseph Guillén, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, señaló que Edgar Huamán Asis fue sepultado por bloques de hielo tras caer en una grieta, por lo que iniciaron las labores de rescate.
“Lamentablemente, tuvimos la noticia de un accidente en el nevado Huascarán, se trataría de un guía de montaña de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, el señor Edgar Huamán Asis, quien estuvo trabajando con dos clientes de nacionalidad francesa. Él cruzaba un puente de hielo cuando se desprendió un bloque de hielo y quedó atrapado en una grieta”, expresó Joseph Guillén a RPP.
El nevado Huascarán es visitado por turistas extranjeros. Foto: La República
En esa línea, detalló que hay dos grupos de rescate que intentan recuperar el cuerpo del montañista en la zona denominada Canaleta, la que precisó que de manera frecuente registra deslizamiento y avalancha.
Respecto a las ciudadanas francesas y porteadores, el empresario manifestó que no sufrieron graves daños físicos. “Estas personas se encuentran fuera de peligro y fueron trasladadas a la ciudad de Huaraz”, manifestó Joseph Guillén.
Al mismo tiempo se pidió apoyo al Gobierno Regional para la búsqueda del cuerpo de Edgar Huamán. A este petitorio se sumaron los amigos del montañista, quienes lamentan lo sucedido que ha entristecido a la región Áncash.
En su cuenta de Facebook, Edgar Huamán publicó los estudios que realizó. En este contexto, narró que, en 2008, se tituló como guía de turismo en el Instituto Eleazar Huamán Barrón. Sin embargo, mencionó otros retos.
“Me propuse un nuevo reto de estudiar en el centro Estudios de Alta Montaña, lo cual lo logré en 2017. Ahora, me he propuesto ser parte del cuadro de instructores para formar a los jóvenes talentos que me motivan a seguir en el montañismo, pues la escalada en roca es mi fortaleza”, escribió Edgar Huamán, sin presagiar su trágico final.
El nevado Huascarán se localiza en el límite de las provincias de Yungay y Carhuaz, región Áncash, específicamente en el sector orográfico denominado como cordillera blanca, en el Parque Nacional Huascarán.
El 1 de agosto de 2022, a más de 6.000 m s. n. m., el montañista extranjero falleció tras caer a una grieta de 20 metros de profundidad. La víctima fue identificada como Roberto Suárez, cuyo deceso se produjo porque "no resistió las consecuencias del fatídico accidente", según dio cuenta en ese momento la Asociación de Guías de Montaña del Perú.
Asociación de Guías de Alta Montañas (AGMP) lamentó deceso. Foto: difusión