José Adolfo Quisocala Condori. La niñez e inicios de la adolescencia de José Quisocala, recordado como el niño banquero más exitoso del Perú, fue muy peculiar. El personaje de ahora 18 años creció en medio de entrevistas, ponencias internacionales y hasta películas. Su éxito llegó con la creación de un banco 100% sostenible y dirigido especialmente a niños. El reconocimiento más importante llegó cuando ganó el Children’s Climate Prize 2018, cuando apenas tenía 13; este hecho lo catapultó a la fama.
José detalló a La República que el éxito que obtuvo cuando apenas era niño lo llevó a pensar que podía lograrlo todo. Incluso muchas veces dijo que quería convertirse en presidente del Perú.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con José Quisocala, el arequipeño que a los 7 años creó un banco 100% sostenible?
“Cuando era pequeño, yo dije muchas veces que quería ser presidente, era mi sueño. Me dije: 'Oh, se puede hacer este cambio y puedo hacer muchas cosas'. Me creía invencible y me creía que podía hacer mucho más”, reveló el creador del Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana.
Sobre esta idea, el joven banquero no descartó en un futuro inclinarse por la política; sin embargo, enfatizó que ahora su principal objetivo es apoyar a las personas más vulnerables.
José Quisocala. Foto: La República
“Hoy en día, ya un poco más maduro, más centrado, puedo decirles que no sé si voy a iniciar una carrera política o no, pero sí estoy seguro de que haré por el resto por mi vida, es ayudar a mi país, a la población, ese es mi mayor sueño. Siempre voy a trabajar por la sociedad y por las personas que más lo necesitan”, sostiene José.
Se sinceró y reveló que también sufrió bullying. “Me costó superarlo por mucho tiempo y con mucha terapia”, detalló.
Acerca de la peculiar infancia que vivió, anunció que no se arrepiente y que su historia de vida es un legado para las futuras generaciones. “Para mí el banco ecológico es como un hijo, ha crecido conmigo, no me arrepiento. Ha cambiado mi vida”, sustentó.
Entre las próximas metas de José Quisocala es estudiar la carrera de Comunicaciones en Inglaterra. Considera que convertirse en profesional y capacitarse le permitirá apoyar a otros niños que también desean emprender. “Así como yo, existen niños que incluso pueden hacer cosas mejores. Quiere abrirles el camino para que sea un poco más fácil”, resaltó.
También su deseo es crear una fundación que permita canalizar el apoyo que recibe el banco ecológico. De esta forma, potenciar las iniciativas que surjan en el Perú y especialmente Arequipa.
“No se rindan, luchen por sus sueños. El futuro no depende de sus padres, ni de sus profesores, es de ustedes mismos”, dice.
El banco Bartselana funciona a base de materiales reciclables. Los usuarios entregan estos residuos y a cambio obtienen ecomonedas, que prácticamente es dinero que se deposita en las cuentas de los pequeños clientes. Hasta el momento, este modelo de negocio posee 7.500 miembros en todo el Perú.
Para las personas que deseen contactarse con José Quisocala y formar parte de su banco ecológico pueden hacerlo a través de su cuenta de Instagram Jhoseadolfo y en Facebook a través de la página Banco del Estudiante.
El banquero más joven del Perú ha sido laureado a nivel nacional e internacional. Desde su exposición, el Quisocala ha cosechado al menos 10 reconocimientos, los cuales te detallamos a continuación:
José Quisocala, el banquero más joven del mundo, fue premiado en el 2021 en la Cumbre de Jóvenes Activistas de la Organización de las Naciones Unidad (ONU). Asimismo, suele ser partícipe de importantes eventos y conversatorios, uno de ellos fue el congreso Crecen, realizado en la Universidad de Piura (UDEP) en el año 2022.
José Quisocala partició en el congreso Crecen de la UDEP. Foto: Universidad de Piura (UDEP)