El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha implementado en su sistema la alternativa de pagar las tasas de los trámites vinculados al Documento Nacional de Identidad (DNI) por medio de la billetera digital Yape. En esta nota de La República te contamos cuáles son las operaciones que podrás pagar y cómo hacerlo paso a paso.
En primer lugar, se debe aclarar que los pagos con Yape están habilitados para las tasas de los siguientes trámites: duplicado de DNI azul y electrónico, renovación, rectificación de domicilio y cambio de estado civil. Todos ellos deberán realizarse a través de la web del Reniec.
Además, se precisa que para estas operaciones también se permite el pago con tarjetas de crédito.
Para empezar a pagar con Yape tus trámites vinculados al DNI debes ingresar a la plataforma oficial del Reniec y elegir la operación que realizarás. Luego, selecciones la opción pago con tarjeta de crédito o de débito y luego marcar la opción de Yape.
Tras ello, deberás colocar el número de celular registrado en Yape y proceder con el código de aprobación. De esa manera, ya tendrás el pago de tu trámite sin necesidad de ir a un banco o agente.
Para tramitar el DNI de un menor de forma gratuita, se debe acercar al centro de atención Reniec más cercano a su localidad. Ahí deberá presentar los siguientes documentos:
PUEDES VER: Yape y Plin: más de 12 millones de personas ya pueden realizar transacciones entre ambas billeteras
Es preciso mencionar que el registro del nacimiento del menor es absolutamente gratuito. Para ello, se debe llevar el certificado de nacido vivo del niño, que es emitido por el centro de salud que atendió el parto.
Además, el DNI o cédula que te identifique como padre o madre o un pasaporte de cualquiera de los progenitores. Todos los documentos han de ser originales. Luego de ello, el acta de nacimiento se entregará gratis.