Paula Rosa Yzaguirre es una persona de tercera edad que lleva más de tres años esperando la programación de una operación en el hospital Guillermo Almenara. Sin embargo, hasta la fecha, EsSalud solo se habría limitado a entregarle paracetamol y tramadol. Según contó, en 2019 fue diagnosticada con una artrosis que se fue agravando en plena pandemia.
"Ya no puedo caminar, me duele mucho la pierna. Tengo que estar postrada en esto (silla de ruedas)", reportó. Además, señaló que, en octubre de 2020, le practicaron una radiografía, la misma que revelaba un nuevo problema que involucraba a su cadera: necrosis avascular. Pese a todo el padecimiento, el médico en ningún momento le comunicó sobre tal diagnóstico, comentó a ATV Noticias.
PUEDES VER: EsSalud gastó más de S/200.00 por camioneta para altos funcionarios
Meses después, ella acudió a un médico particular, quien le confirmó el diagnóstico, y le recomendó someterse a una operación en el hospital a la brevedad posible. "¿Qué hacen los médicos? Tramadol y paracetamol. Mi estómago, mi hígado, ya no da más (...). Estuve tomando, pero igual me duele", indicó Paula, quien actualmente no puede caminar.
EsSalud emitió un comunicado en el que señala que la asegurada iba a ser evaluada hoy, lunes 29 de mayo. Asimismo, indica que "la evaluación médica va a determinar su programación de intervención quirúrgica". "Si no vengo acá (al noticiero), no me evalúan", lamentó.
La necrosis avascular es la muerte del tejido óseo que se da cuando el suministro de sangre al hueso se reduce o se detiene. Sin un suministro adecuado, el hueso muere y se colapsa. Si el hueso afectado está cerca de una articulación, la articulación también puede colapsarse.
La necrosis avascular afecta con mayor frecuencia los extremos de los huesos largos, como el fémur en la zona de la cadera. Esta enfermedad también se conoce como osteonecrosis, necrosis aséptica o necrosis ósea isquémica.