Cargando...
Sociedad

Puno es la región que tiene la mayor cantidad de hechos delictivos en Perú

Cifras. Según el Instituto de Estadística, aquí se concentran víctimas que sufrieron algún acto delictivo. Autoridades civiles y vecinos se reunieron con jefe policial para pedirle más acción.

Puno
Se defienden. Juntas vecinales se organizan para capturar a delincuentes o colocar letreros amenazantes. Foto: La República

Por Zenaida Zea/La República
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que Puno es el departamento con el mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo. El informe corresponde al semestre comprendido entre setiembre de 2022 a febrero de 2023.

La región altiplánica lidera la lista con (31,8%), seguida de Madre de Dios (31,0%), Tacna (30,9%), Cusco (29,9%), Junín (28,0%), Arequipa (26,1%) y Lima Metropolitana (26,0%). En tanto, Moquegua (14,9%) y Lambayeque (13,4%) presentan las menores cifras.

En cuanto a la victimización según principales ciudades, las localidades con mayor porcentaje de víctimas son Juliaca (36,7%), Huancayo (34,3%), Cusco (33,2%), Puerto Maldonado (31,6%), Tacna (31,1%) y Puno (28,6%).

La medición se realizó en población de 15 y más años de edad, víctimas de algún hecho delictivo, según ciudades de 20 mil a más habitantes, lo que representa un incremento entre 8.8% en promedio, con relación al año 2021.

Acciones

Tras la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el jefe de la X Macrorregión Policial (Macrepol) de Puno, Enrique Felipe Monroy, anunció los planes focalizados para Juliaca de “alto impacto”, “cerrojo” e investigación e inteligencia, este último a desarrollarse también en Puno.

A petición del gobernador regional, Richard Hancco, se priorizaron acciones específicas en La Rinconada (Ananea), en la vía Interoceánica, a raíz de los constantes asaltos en carreteras.

La autoridad explicó que durante el primer trimestre del año la acción policial ha resguardado las instituciones públicas y privadas en el contexto de conflicto social. Y por otro lado, estuvieron replegados en el aeropuerto Inca Manco Cápac.

La reactivación de las actividades económicas con la apertura del aeropuerto el 26 de marzo, también influyeron en el incremento de actos delincuenciales, según Felipe Monroy. Mencionó que a la fecha se ha detenido a más de 1500 personas por diferentes delitos.

Tras el conflicto social, dijo que progresivamente se han activado las comisarías en diálogo con las autoridades y la población. Sin embargo, en Ilave y Juli, donde se siniestraron sus dependencias, la Policía aún está replegada en el cuartel Pachacútec de Ilave.

En San Gabán (Carabaya), donde la población se opone a la reactivación de puesto de auxilio rápido (PAR), dijo que se mantienen conversaciones con el alcalde y las rondas campesinas para que se les puedan brindar un lugar. Espera que en diez días esté habilitado.

El jefe de la Macrepol dijo que se cuenta con 4050 efectivos policiales distribuidos en unidades, 220 están en Juliaca y 1850 en Puno. Sostiene que la brecha de logística y personal es permanente, pero se espera renovar la flota vehicular este año.

Delincuentes son de otras ciudades

Felipe Monroy precisó que en la región predomina más la delincuencia en banda. Tras las diversas detenciones, se ha determinado que la mayoría de delincuentes son foráneos. “En la desarticulación de la última banda, los delincuentes eran de Arequipa”, dijo.

Según el gerente de Prevención y Seguridad de Juliaca de la Municipalidad de San Román, Richard Linares, en el primer trimestre del años solo en Juliaca, se han atendido 1646 emergencias.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos