Cargando...
Sociedad

Puno es la región que tiene la mayor cantidad de hechos delictivos en Perú

Cifras. Según el Instituto de Estadística, aquí se concentran víctimas que sufrieron algún acto delictivo. Autoridades civiles y vecinos se reunieron con jefe policial para pedirle más acción.

Puno
Se defienden. Juntas vecinales se organizan para capturar a delincuentes o colocar letreros amenazantes. Foto: La República

Por Zenaida Zea/La República
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que Puno es el departamento con el mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo. El informe corresponde al semestre comprendido entre setiembre de 2022 a febrero de 2023.

La región altiplánica lidera la lista con (31,8%), seguida de Madre de Dios (31,0%), Tacna (30,9%), Cusco (29,9%), Junín (28,0%), Arequipa (26,1%) y Lima Metropolitana (26,0%). En tanto, Moquegua (14,9%) y Lambayeque (13,4%) presentan las menores cifras.

En cuanto a la victimización según principales ciudades, las localidades con mayor porcentaje de víctimas son Juliaca (36,7%), Huancayo (34,3%), Cusco (33,2%), Puerto Maldonado (31,6%), Tacna (31,1%) y Puno (28,6%).

La medición se realizó en población de 15 y más años de edad, víctimas de algún hecho delictivo, según ciudades de 20 mil a más habitantes, lo que representa un incremento entre 8.8% en promedio, con relación al año 2021.

Acciones

Tras la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el jefe de la X Macrorregión Policial (Macrepol) de Puno, Enrique Felipe Monroy, anunció los planes focalizados para Juliaca de “alto impacto”, “cerrojo” e investigación e inteligencia, este último a desarrollarse también en Puno.

A petición del gobernador regional, Richard Hancco, se priorizaron acciones específicas en La Rinconada (Ananea), en la vía Interoceánica, a raíz de los constantes asaltos en carreteras.

La autoridad explicó que durante el primer trimestre del año la acción policial ha resguardado las instituciones públicas y privadas en el contexto de conflicto social. Y por otro lado, estuvieron replegados en el aeropuerto Inca Manco Cápac.

La reactivación de las actividades económicas con la apertura del aeropuerto el 26 de marzo, también influyeron en el incremento de actos delincuenciales, según Felipe Monroy. Mencionó que a la fecha se ha detenido a más de 1500 personas por diferentes delitos.

Tras el conflicto social, dijo que progresivamente se han activado las comisarías en diálogo con las autoridades y la población. Sin embargo, en Ilave y Juli, donde se siniestraron sus dependencias, la Policía aún está replegada en el cuartel Pachacútec de Ilave.

En San Gabán (Carabaya), donde la población se opone a la reactivación de puesto de auxilio rápido (PAR), dijo que se mantienen conversaciones con el alcalde y las rondas campesinas para que se les puedan brindar un lugar. Espera que en diez días esté habilitado.

El jefe de la Macrepol dijo que se cuenta con 4050 efectivos policiales distribuidos en unidades, 220 están en Juliaca y 1850 en Puno. Sostiene que la brecha de logística y personal es permanente, pero se espera renovar la flota vehicular este año.

Delincuentes son de otras ciudades

Felipe Monroy precisó que en la región predomina más la delincuencia en banda. Tras las diversas detenciones, se ha determinado que la mayoría de delincuentes son foráneos. “En la desarticulación de la última banda, los delincuentes eran de Arequipa”, dijo.

Según el gerente de Prevención y Seguridad de Juliaca de la Municipalidad de San Román, Richard Linares, en el primer trimestre del años solo en Juliaca, se han atendido 1646 emergencias.

Lo más visto

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?