Por Zenaida Zea/La República
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que Puno es el departamento con el mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo. El informe corresponde al semestre comprendido entre setiembre de 2022 a febrero de 2023.
La región altiplánica lidera la lista con (31,8%), seguida de Madre de Dios (31,0%), Tacna (30,9%), Cusco (29,9%), Junín (28,0%), Arequipa (26,1%) y Lima Metropolitana (26,0%). En tanto, Moquegua (14,9%) y Lambayeque (13,4%) presentan las menores cifras.
En cuanto a la victimización según principales ciudades, las localidades con mayor porcentaje de víctimas son Juliaca (36,7%), Huancayo (34,3%), Cusco (33,2%), Puerto Maldonado (31,6%), Tacna (31,1%) y Puno (28,6%).
La medición se realizó en población de 15 y más años de edad, víctimas de algún hecho delictivo, según ciudades de 20 mil a más habitantes, lo que representa un incremento entre 8.8% en promedio, con relación al año 2021.
Tras la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el jefe de la X Macrorregión Policial (Macrepol) de Puno, Enrique Felipe Monroy, anunció los planes focalizados para Juliaca de “alto impacto”, “cerrojo” e investigación e inteligencia, este último a desarrollarse también en Puno.
A petición del gobernador regional, Richard Hancco, se priorizaron acciones específicas en La Rinconada (Ananea), en la vía Interoceánica, a raíz de los constantes asaltos en carreteras.
La autoridad explicó que durante el primer trimestre del año la acción policial ha resguardado las instituciones públicas y privadas en el contexto de conflicto social. Y por otro lado, estuvieron replegados en el aeropuerto Inca Manco Cápac.
La reactivación de las actividades económicas con la apertura del aeropuerto el 26 de marzo, también influyeron en el incremento de actos delincuenciales, según Felipe Monroy. Mencionó que a la fecha se ha detenido a más de 1500 personas por diferentes delitos.
Tras el conflicto social, dijo que progresivamente se han activado las comisarías en diálogo con las autoridades y la población. Sin embargo, en Ilave y Juli, donde se siniestraron sus dependencias, la Policía aún está replegada en el cuartel Pachacútec de Ilave.
En San Gabán (Carabaya), donde la población se opone a la reactivación de puesto de auxilio rápido (PAR), dijo que se mantienen conversaciones con el alcalde y las rondas campesinas para que se les puedan brindar un lugar. Espera que en diez días esté habilitado.
El jefe de la Macrepol dijo que se cuenta con 4050 efectivos policiales distribuidos en unidades, 220 están en Juliaca y 1850 en Puno. Sostiene que la brecha de logística y personal es permanente, pero se espera renovar la flota vehicular este año.
Felipe Monroy precisó que en la región predomina más la delincuencia en banda. Tras las diversas detenciones, se ha determinado que la mayoría de delincuentes son foráneos. “En la desarticulación de la última banda, los delincuentes eran de Arequipa”, dijo.
Según el gerente de Prevención y Seguridad de Juliaca de la Municipalidad de San Román, Richard Linares, en el primer trimestre del años solo en Juliaca, se han atendido 1646 emergencias.