Una nueva ruta que une a Lima Norte con Lima Este en menos de una hora se está convirtiendo en el trayecto preferido para los ciudadanos que buscan transportarse desde Comas hasta Huachipa en cuestión de minutos. Sin embargo, al no ser un proyecto culminado, todavía existen características por completar para que el viaje sea seguro y formal. A continuación, te contamos más detalles de este "Pasamayito".
La vía tradicional para llegar a Lima este desde Lima Norte es usar la carretera de Evitamiento, la Panamericana Norte o la Carretera Central. Este viaje puede durar de tres hasta cuatro horas en un día con tránsito vehicular lento. En este contexto, surge una alternativa que en menos de una hora une a Collique en Comas hasta Huachipa.
Se trata de una pista sinuosa, asfaltada y sin peaje que bordea el cerro del distrito de San Antonio de Huarochirí, pero que necesita mejoras. Este "Pasamayito del Este" está conectado con el "Pasamayito del Norte" que culmina en el distrito de San Juan de Lurigancho. La ruta se va consolidando como una gran opción para aliviar la congestión vehicular presente en Lima Metropolitana. Sin embargo, esta pista de seis kilómetros de extensión necesita mayor señalización para que sea más segura para los conductores, dado que no existe iluminación nocturna.
PUEDES VER: La MISTERIOSA CASA abandonada entre los cerros de Pasamayito, en Comas: así es por dentro
Los lugares por donde pasa esta ruta inaugurada hace unos meses son la avenida unión en Jicamarca (SJL) cerca a la avenida Las Torres, así como por el zoológico de Huachipa o la autopista Ramiro Prialé. Son dos carriles que permiten el camino de ida y regreso.
Como se trata de un camino poco conocido, todavía no hay tránsito masivo de vehículos. Empero, sí hay transporte público en combis que trabajan principalmente por las mañanas y las tardes aprovechando la luz del día.
La ruta de este "pasamayito" recorre la avenida Pachacutec. Foto: Andina
PUEDES VER: Vía Pasamayito: ¿qué vehículos pueden transitar por la obra que une Comas y SJL en 30 minutos?
Las combis que realizan el servicio de transporte público del "Pasamayito del Norte" cobran S/6 desde Comas hacia el límite de San Juan de Lurigancho con San Antonio de Huarochirí en una zona conocida como El Portón. Desde ese punto, los pasajeros deberán abordar otra combi que cobrará S/6 para llevarlos hasta Huachipa. Es decir, el pasaje completo de un punto a otro es de S/12.
Los vehículos empiezan a circular entre las 4 de la madrugada y la medianoche debido a la alta demanda del servicio durante estas horas.
Ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de Emape, la nueva vía Pasamayito cuenta con una inversión superior a los S/ 60 millones. Por la ruta podrán transitar libremente vehículos de transporte público y privado, ya que no existirá peaje. Esto porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la propia MML.