Cargando...
Sociedad

Sindicato del Poder Judicial exige mejoras económicas para trabajadores CAS: "No tenemos respuestas"

Anunciaron paro nacional este 14 y 15 de junio tras la falta de respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas a sus reclamos.

Sindicatos
Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial exige aumento de salario de acuerdo a ley. Foto: Facebook Fenasipoj - Perú

La Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (Fenasipoj) viene exigiendo, desde enero de 2023, el aumento de sueldo a los trabajadores CAS del Poder Judicial. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Economía y Finanzas no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de esta solicitud. Por ello, la Fenasipoj ha anunciado el paro nacional de 48 horas este miércoles 14 y jueves 15 de junio.

El secretario de organización de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial, Juan José Nicho Quíchiz, conversó con La República sobre los pedidos que se han realizado y que han sido desatendidos por el Ministerio de Economía desde el inicio del 2023. Pese a que solicitaron el respaldo de los funcionarios y autoridades del Poder Judicial, los trabajadores siguen esperando que se ejecute la ley de presupuesto. Manifiesta: "Hacemos un llamado a los usuarios del servicio que nuestro pedido ya está presupuestado y es necesario su cumplimiento. Hemos sido golpeados por la pandemia".

¿Qué solicita la Fenasipoj?

Nicho Quíchiz informa que la federación ha presentado tres pedidos principales al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estas son: el aumento de sueldo de los 3.300 trabajadores CAS a un salario tope de S/ 1.950, el cumplimiento de la sexagésima primera disposición complementaria final de la Ley N° 31638, el cual busca el cumplimiento de los contratos a plazo indeterminado, y el cumplimiento del tercer tramo de la escala remunerativa.

El secretario de organización señaló que están recurriendo al Colegio de Abogados, Colegio de Notarios, funcionarios y congresistas para que sus pedidos puedan ser atendidos porque el MEF no le brinda una fecha exacta sobre el cumplimiento de los mismos. Asimismo, indicó: "antes las idas y venidas, hemos decidido iniciar el paro nacional de 48 horas".

FENASIPOJ anuncia paro nacional este miércoles 14 y jueves 15 de junio. Foto: Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial

Aumento de sueldo para trabajadores CAS

La Fenasipoj solicita que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe un decreto de urgencia que permita que se disponga del presupuesto de S/ 27.635.619 para el incremento en el salario de los 3.300 trabajadores CAS, del monto de S/ 1.100 a S/ 1.950. Esto, debido a que los empleados "han sufrido un fuerte deterioro en su capacidad adquisitiva, producto del proceso inflacionario que se vive y el costo de vida".

Cambio a contrato indeterminado

Nicho Quíchiz señaló que la federación pide el pase a contrato indeterminado de sus trabajadores porque cumplen con los requisitos indispensables: haber sido contratados bajo el decreto de urgencia 083-2021, realizar labores de naturaleza permanente, y que exista el presupuesto para la subvención en la modalidad indeterminada.

Miembros de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial. Foto: Fenasipoj

Cumplimiento del tercer tramo de la escala remunerativa

Tras el cumplimiento de los dos primeros tramos en diciembre de 2017 y diciembre de 2018, el tercero correspondía a diciembre de 2019, sin embargo, este ha sido aplazado hasta la actualidad. Nicho Quíchiz sostiene: "El Ministerio de Economía solo nos dan probabilidades desde enero. Primero dijeron para el 15 de mayo, luego para la primera semana de junio, ahora dicen que para el segundo semestre del año".

La Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (Fenasipoj) anunció el paro nacional de 48 horas para este 14 y 15 de junio debido a la desatención del MEF a sus pedidos, los cuales han sido presentados reiteradas veces. Sin embargo, el vocero Juan José Nicho manifestó: "Estamos convencidos de que esto se puede solucionar con el apoyo de las instituciones públicas, y si se da, declinamos del paro en una asamblea nacional. Y, de no darse, nos iremos a Huelga Nacional Indefinida".

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026