Cargando...
Sociedad

Exalcalde y funcionarios municipales fueron detenidos en Loreto por contrataciones fantasmas

Son sospechosos de integrar la organización criminal ‘Los Saqueadores del Oriente’, dedicada a desfalcar al Estado.

larepublica.pe
Operativo se desarrolló en la madrugada. Foto: Loreto Iquitos Noticias | Loreto Iquitos Noticias

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Ucayali, en la región de Loreto, Héctor Soto García, y algunos de sus funcionarios de las oficinas de Administración, Planeamiento y Presupuesto, fueron detenidos esta madrugada acusados de pertenecer a una organización criminal denominada ‘Los Saqueadores del Oriente’.

Se allanaron 17 inmuebles. Foto: Loreto Iquitos Noticias

Durante el megaoperativo organizado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, con efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción, fueron intervenidos 13 personas y se allanaron 17 inmuebles.

Entre los detenidos figuran la exautoridad edil Héctor Soto García (48), Meriley Hidalgo Shapiama (39), Teobaldo Reátegui Flores (66), Carlos David Zegarra Seminario (62), Paolo Américo Reátegui Núñez (41), Nicolás Pantigiso Concha (62), Randolfo Rios Ríos (65), Chemo Araujo Rengifo (53), Juan Jhosimar del Águila Torres (34), Wilson Bartra Barbarán (54), Eleazar Alva Vargas (39), Carlos Augusto Pita Hernando (47) y Belberto Salas Maynas (51).

Según la investigación del Ministerio Público, la banda ocasionó un perjuicio económico de 10 millones de soles al Estado y operó en el periodo del 2020 al 2022. Habría simulado la contratación de bienes y servicios; utilizando códigos de usuarios en forma irregular. Además, operaron y registraron con datos ficticios en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), presentando certificaciones de créditos presupuestarios. Emitieron órdenes, giros y pagos a nombre de proveedores sin ningún vínculo con la Municipalidad Provincial de Ucayali.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

LEER MÁS

Sunedu deniega licenciamiento y ordena cierre de 5 universidades en Perú: no darán clases para 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4