Cada día la situación del dengue en la región Lambayeque es más grave, lo cual comprobó la Defensoría del Pueblo. Hasta ayer jueves 25 de mayo, se conoció que esta localidad ya reporta 28 muertos confirmados por esta enfermedad y 9.669 casos de esta enfermedad, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, explicó que el índice de letalidad de esta jurisdicción es de 0.22%, el doble del que se tiene a nivel nacional (0.11%).
En su visita al hospital regional docente Las Mercedes de Chiclayo, el flamante defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, señaló a La República que este escenario muestra claramente que las estrategias sanitarias implementadas desde el Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque para prevenir y contrarrestar el avance del dengue no están teniendo los resultados que se esperan. Asimismo, afirmó que el "ruido político genera distracción".
"La cantidad de muertos preocupa. Es muy alta en comparación al numero de infectados. Necesitamos identificar las razones de por qué se está llegando a estos picos (...). Indudablemente, hay preocupación porque las estrategias sanitarias no están teniendo los resultados que se esperan. El dengue no apareció este año, es muy recurrente. Entonces, ¿qué se ha hecho en materia preventiva de salud? Creo que hay recomendaciones muy interesantes de los especialistas en epidemiología que deben ser tomadas en cuenta", expresó.
Con la última sala situacional de dengue a nivel nacional se tiene que Lambayeque ocupa el segundo lugar en cuanto a fallecidos, solo detrás de Ica (30). Para el titular de la Geresa, es cuestión de horas para que la situación cambie y Lambayeque pase a liderar los números por decesos. Entre el 19 y el 22 de mayo, cinco lambayecanos perdieron la vida por este mal. Gran parte de las víctimas mortales son adultos mayores que llegaron en condición grave a los hospitales.
El Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que en Lambayeque, así como en varias regiones del norte del país, circulan los serotipos de dengue 1 y 2. Adicionalmente, a ello, se ha detectado, mediante la secuenciación genómica, que el genotipo Cosmopolitan, perteneciente al serotipo 2, está tomando mayor predominancia, por ser más letal y de rápida expansión. Actualmente, las pruebas antigénicas son priorizadas para la atención de niños y adultos mayores con alguna comorbilidad.