Cargando...
Sociedad

Defensoría ratifica que dueño de chifa abatió a delincuente en defensa propia

La institución manifestó que el caso debe ser investigado con celeridad y debe considerarse el derecho a la legítima defensa, que se encuentra dentro de la Constitución Política del Perú y en el Código Penal.

larepublica.pe
Vecinos de Villa El Salvador llegaron a las inmediaciones de la comisaría para exigir la liberación del empresario. Foto: composición LR / ATV / Twitter / Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo afirmó que el caso del dueño del chifa Lin Ping, que mató a un delincuente cuando pretendía asaltar su local, en Villa El Salvador, debe ser investigado con celeridad y que se debe considerar el derecho a la legítima defensa que se encuentra en la Constitución Política del Perú y en el Código Penal Peruano. Ney Chávez Santillán continúa detenido en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Horas antes, Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), señaló que el empresario actuó en legítima defensa tras ser amenazado por el malhechor.

Ney Chávez Santillán continúa retenido en la Depincri. Foto: Twitter/Defensoría del Pueblo

Por su parte, la mamá del sujeto que ingresó al restaurante manifestó a Panamericana que su primogénito deja a dos menores de edad en orfandad. "Me han dicho que tengo que ir a reconocer el cuerpo a la morgue, pero no puedo ir sola, yo sufro de presión alta. Ahí (en la comisaría de Villa El Salvador) sí está detenido el hombre. Pido justicia. Solo vivíamos los dos. Mi hijo tenía 32 y trabajaba eventualmente de albañil. A mí me donan comida", relató.

La República pudo conocer que las autoridades no encontrar un arma de fuego entre las pertenencias del hombre, cuyo nombre completo se desconoce por el momento.

"¿Qué defensa si mi hijo no ha tenido nada? ¿A la hora que han levantado el cadáver han visto alguna (pistola)? No me quieren decir. Me dijo: 'Mamá, ahorita vengo, voy a salir. Todavía le persigné. Todo el día no podía dormir (…) El señor sale a matar, no es así tampoco", indicó.

En tanto, vecinos de Villa el Salvador protestaron en los exteriores de la comisaría del sector para solicitar la liberación del propietario del establecimiento.

"Necesitamos el seguimiento correcto de todos los peruanos sobre este vecino que ha defendido la integridad de su hijo y su esposa. Necesitamos el seguimiento para que se haga justicia con él. La ley dice que dentro de las 48 horas debe estar en la comisaría, pero luego de eso debe estar libre", explicó uno de los manifestantes.