Cargando...
Sociedad

Defensoría ratifica que dueño de chifa abatió a delincuente en defensa propia

La institución manifestó que el caso debe ser investigado con celeridad y debe considerarse el derecho a la legítima defensa, que se encuentra dentro de la Constitución Política del Perú y en el Código Penal.

Defensoría del Pueblo afirmó que el dueño del chifa disparó a delincuente en defensa propia
Vecinos de Villa El Salvador llegaron a las inmediaciones de la comisaría para exigir la liberación del empresario. Foto: composición LR / ATV / Twitter / Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo afirmó que el caso del dueño del chifa Lin Ping, que mató a un delincuente cuando pretendía asaltar su local, en Villa El Salvador, debe ser investigado con celeridad y que se debe considerar el derecho a la legítima defensa que se encuentra en la Constitución Política del Perú y en el Código Penal Peruano. Ney Chávez Santillán continúa detenido en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Horas antes, Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), señaló que el empresario actuó en legítima defensa tras ser amenazado por el malhechor.

Ney Chávez Santillán continúa retenido en la Depincri. Foto: Twitter/Defensoría del Pueblo

Por su parte, la mamá del sujeto que ingresó al restaurante manifestó a Panamericana que su primogénito deja a dos menores de edad en orfandad. "Me han dicho que tengo que ir a reconocer el cuerpo a la morgue, pero no puedo ir sola, yo sufro de presión alta. Ahí (en la comisaría de Villa El Salvador) sí está detenido el hombre. Pido justicia. Solo vivíamos los dos. Mi hijo tenía 32 y trabajaba eventualmente de albañil. A mí me donan comida", relató.

La República pudo conocer que las autoridades no encontrar un arma de fuego entre las pertenencias del hombre, cuyo nombre completo se desconoce por el momento.

"¿Qué defensa si mi hijo no ha tenido nada? ¿A la hora que han levantado el cadáver han visto alguna (pistola)? No me quieren decir. Me dijo: 'Mamá, ahorita vengo, voy a salir. Todavía le persigné. Todo el día no podía dormir (…) El señor sale a matar, no es así tampoco", indicó.

En tanto, vecinos de Villa el Salvador protestaron en los exteriores de la comisaría del sector para solicitar la liberación del propietario del establecimiento.

"Necesitamos el seguimiento correcto de todos los peruanos sobre este vecino que ha defendido la integridad de su hijo y su esposa. Necesitamos el seguimiento para que se haga justicia con él. La ley dice que dentro de las 48 horas debe estar en la comisaría, pero luego de eso debe estar libre", explicó uno de los manifestantes.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”