Fue en octubre del año pasado que Mirley Yajaira (32) denunció a su expareja en Cajamarca. El hecho fue calificado de riesgo moderado y le dieron protección hasta el 1 de enero del 2023.
La medida fue suspendida al inicio de año y recién el lunes el Poder Judicial la reactivó. Sin embargo, ese mismo día, Alex Ever Quesada Tello (26) incumplió esa orden y la asesinó.
El feminicida fue capturado. Tiene cuatro denuncias de la víctima por violencia familiar. Además, hasta hace 4 años purgó prisión en la cárcel de Huacariz por delito contra el patrimonio y organización criminal.
Mirley era una comerciante chiclayana, madre de tres pequeños. Su padre, Víctor Urcia Grados, asegura que Alex Quesada Tello había amenazado a su hija para que retomen su relación sentimental.
Ella se negó y él la empezó a perseguir y acosar. Mirley había terminado el vínculo amoroso porque él intentó matarla en dos ocasiones.
Hace tres noches, la volvió a seguir a un local de baile y luego hasta la cuadra 14 de la avenida Alfonso Ugarte (centro de Cajamarca), donde cometió el feminicidio.
La fiscal Lilian Rueda manifestó que este año Mirley había denunciado a su expareja dos veces: una el 25 de abril y la última el 2 de mayo. Además, el año pasado se abrió una investigación preliminar por otras dos denuncias.
El hombre la buscaba para insistirle que retomen la relación, pero ella se negaba. “Estaba decidida a terminar el vínculo”, confió a este diario una fuente de la Fiscalía.
PUEDES VER: Jueza ordenó prisión preventiva contra padrastro por tocamientos indebidos a menor en Cajamarca
“Luchaste hasta el final contra un psicópata que no supo valorar tu vida ni respetarte como mujer que ya no podía convivir con él”, publicó Mari, una amiga de la infancia de la víctima en sus redes sociales.
Dolor. El crimen de Mirley Yajaira ha causado conmoción. Foto: difusión
Según describieron sus familiares, Mirley estaba muy presente en la crianza de sus hijos. “Era una buena madre”.
Según el colectivo de familias de víctimas de feminicidios Familias Unidas por Justicia (FUJ), el lunes, Mirley se convirtió en la víctima n° 67 del delito de feminicidio, en lo que va del año. Sin embargo, hasta el 4 de mayo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tenía registrados solo 58 casos.
Es decir, en promedio, cada dos días matan a una mujer en el Perú.
La titular de ese portafolio, Nancy Tolentino, dijo que ahora existe una campaña que busca combatir y prevenir la violencia de género. Además, de acuerdo con estudios del INEI, más del 50% de las mujeres del país han sufrido violencia en algún momento de su vida.
En las cárceles del país, hay actualmente 759 presos por delito de feminicidio. De ellos, 301 están como procesados y 458 han sido sentenciados.
67 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va del 2023.
759 presos por ese delito hay en las cárceles del país, según el INPE.
34.000 medidas de protección otorgó este año el PJ a víctimas de violencia.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.