El Gobierno Regional de La Libertad anunció que la propuesta del Tren rápido Tumbes-Lima ya está avanzada. Estas declaraciones fueron dadas por César Acuña, gobernador regional de La Libertad, tras la sesión ordinaria de la Mancomunidad Macro Regional del Nor Oriente realizada hace unas semanas en la ciudad de Trujillo. Conoce AQUÍ los detalles de esta megaobra y qué lugares recorrerá.
El Gobierno Regional de La Libertad indicó que seis jurisdicciones serán beneficiadas por el proyecto. Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y las provincias de Lima son las zonas que recorrerá el tren rápido. En sus declaraciones, Acuña Peralta también ha denominado al proyecto como ‘El tren de la esperanza’.
Se estima que más de 12 millones de peruanos de las regiones antes señaladas serán beneficiados por la megaobra. Los reportes indican que tendrá un financiamiento público y privado. Acuña señala que el próximo paso es que los gobernadores regionales asistan al Congreso para gestionar el proyecto.
César Acuña indicó que el objetivo es que, mediante ley, se declare de interés prioritario y de necesidad pública la construcción del Tren rápido Tumbes-Lima. Agrega que el objetivo es mejorar la calidad de vida de toda población. “Queremos crecimiento y desarrollo y, lo más importante, generación de trabajo”, sentenció.
César Acuña es el actual gobernador regional de La Libertad.
La importancia de hacer viable el proyecto del tren eléctrico Tumbes-Lima es que beneficiará a más de 12 millones de peruanos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima provincias; y tendrá una longitud de 1.200 kilómetros. Por lo anterior, es el objetivo de las regiones que forman la Mancomunidad de la Macro Región Nor Oriente del Perú.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene desarrollando un megaproyecto ferroviario a lo largo de la costa del Perú. Está tendrá una extensión de 2.446 kilómetros y beneficiará a 19.8 millones de personas. Esta obra tiene como nombre Tren Grau.
¿Qué regiones se verán beneficiadas?
En la década de los 50, existió un tren en Piura que recorría Paita, La Huaca, El Arenal, Vviviate y Miraflores. Además, pasaba por Sullana, Sojo y Piura. El objetivo principal era mejorar la comunicación entre Paita y el valle del Chira.
Tornamesa en la estación de Paita. Foto: Paitaenlinea
César Acuña dijo que sus homólogos de las 8 regiones que se beneficiarán con el proyecto del tren, deberán apoyar para logar el presupuesto y, de esta manera, hacer realidad del megaproyecto que beneficiará a 12 millones de peruanos. La máxima autoridad regional liberteña también sostuvo que hay compromiso entre sus pares para sacarlo adelante: la meta está puesta en la gestión de un pliego presupuestal para la mancomunidad, la cual estará presidida todo este 2023 por el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez.