El Procurador Público Anticorrupción de Arequipa, Mario Luna Ramos, solicitó al Ministerio Público iniciar las diligencias para investigar si el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, hizo un mal uso de los recursos públicos. Se denunció que la autoridad delegó a la persona que contrató como su seguridad, el cuidado de su perro llamado "Flechita".
En el documento, el procurador refiere que es la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la que debe iniciar las diligencias preliminares para determinar si se cometió el delito de peculado doloso.
Videos donde se ve al chofer y seguridad del alcalde de Arequipa cuidar a su perro. Foto: captura de video/Al Estilo Juliana
De acuerdo a la denuncia de Exitosa, la municipalidad contrató a Herbert Arenas Román, como su seguridad. A este se le pagará 4 800 soles por 40 días de trabajo al cuidado de la autoridad. Sin embargo, se le habría delegado el cuidado de la mascota de la autoridad.
Sobre el tema, el alcalde Victor Hugo Rivera, señaló en el programa de "Al Estilo Juliana" que no era cierto que su seguridad este a cargo del cuidado de su mascota. "Estoy cumpliendo la función que me corresponde. A Flechita la llevo eventualmente, yo lo cuido y hago mis actividades de la mano. ¿Por qué esa ‘homofobia’ contra los animales? ¿Por qué ese odio contra los animales?".
El último martes, se intentó nuevamente hablar con la autoridad sobre el tema, empero Rivera señaló que solo se pretende dañar su imagen. Asimismo, empujó a un periodista que le insistía sobre el tema. Tras ello ingresó a su camioneta.
La regidora provincial Rocío Mango Chipana opinó que le parece repudiable el hecho que involucra al alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. “No está bien, no es correcto hacer ese tipo (de actos). Me parece que el alcalde debería tener más asesoramiento”, sostuvo.
Mango señaló que, de acuerdo a lo mostrado en videos, el edil estaría incurriendo en falta, por lo cual cualquier proceso de investigación es correcto.
El Órgano de Control Interno de la Municipalidad ya inició una investigación respecto al caso.
El delito de peculado es cuando un funcionario se apropia o usa ilegalmente los bienes y recursos del Estado que recibe o administra. Este delito afecta el patrimonio del Estado.
Los juristas dicen que peculado doloso se da cuando el funcionario se aprovecha de su cargo y usa o se apropia indebidamente de bienes públicos para él o un tercero.