Cargando...
Sociedad

Callao: PNP interviene a 2 sujetos que transportaban lingotes de oro de dudosa procedencia

Agentes de la Dirincri detuvieron a 2 hombres que trasladaban 4 lingotes de oro en 2 camionetas en la avenida Faucett. Los sospechosos fueron detenidos por el presunto delito de minería ilegal.

Sujetos fueron detenidos transportando lingotes de oro y fueron detenidos por el presunto delito de minería ilegal. Foto: Composición LR/América TV

Dos sujetos transportaban cuatro lingotes de oro a bordo de dos camionetas por la avenida Faucett cuando fueron intervenidos por agentes de la Dirincri. Los conductores de los vehículos fueron llevados a la comisaría al no saber responder sobre la procedencia del mineral y serán procesados por el presunto delito de minería ilegal.

De acuerdo con la declaración del sospechoso identificado como Diógenes Pomahuacre, de 27 años, los lingotes de oro habrían sido recogidos en San Borja. Asimismo, aseguró que fue contratado solo para transportar la mercancía. En su camioneta se encontró tres cajas con más de 15 kilos de oro.

Ninguno de los dos detenidos revelaron la identidad del dueño de la mercadería, por lo que se sospecha que los lingotes de oro proceden de la extracción ilegal de minerales.

Tanto Pomahuacre como su cómplice fueron llevados a la Brigada Especial Contra el Crimen en San Juan de Lurigancho para continuar con las investigaciones correspondientes.

Muertes por minería ilegal

Las autoridades informa que ahora hay más bandas y organizaciones criminales que se dedican a la extracción ilegal de minerales que, hasta la fecha, han dejado más de 120 muertes que han quedado impunes por la ineficiencia en las investigaciones fiscales e intervenciones policiales.

Además, una reciente iniciativa presentado en el Congreso de la República preocupa los avances contra la minería ilegal. El proyecto de ley 3634 presentado a través del legislador Jorge Luis Ancachi de Acción Popular protegería a los mineros ilegales aduciendo un proceso de formalización permanente. O sea, que podrían operar sin apurar su inscripción formal, a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).