Cargando...
Sociedad

Sánchez: Tía María debe tener aval de población

Mesa de trabajo. El 5 de junio autoridad se reunirá con alcaldes para definir actividades económicas de Islay.

Arequipa.
Apoyo. Sánchez estrecha la mano de dirigente Meza Igme. Foto: La República. | La República

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, dio a conocer su posición sobre las actividades económicas que se deben desarrollar en la provincia arequipeña de Islay, entre ellas el proyecto cuprífero de Tía María. "La postura es que tenemos que darle un enfoque territorial, donde todas las actividades económicas que estén avaladas por la población, deben ser desarrolladas", sostuvo brevemente. Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, manifestó que el proyecto de la empresa Southern está entre los planes de reactivación del Gobierno.

La autoridad regional se reunió el 19 de mayo con cerca de 20 dirigentes del valle de Tambo, franja agrícola de la provincia de Islay. Anunció que se instalará una mesa de trabajo el 5 de junio en el distrito de Cocachacra para elaborar un plan de desarrollo integral. "Todas las actividades económicas deben ser analizadas a partir de esa mesa", sostuvo tras su participación en el lanzamiento de la campaña "Recicla ya" realizada en el centro de convenciones Cerro Juli.

En el espacio de diálogo se espera la presencia de las autoridades como alcaldes de la provincia, dirigentes, la autoridad regional y el equipo de profesionales. En la reunión previa estuvieron presentes dirigentes como Miguel Meza Igme, opositores a Tía María. “No podemos estar por años en conflicto. La población ya tomó una decisión respecto al proyecto minero y no vamos a ir en contra", les indicó Sánchez.

De otro lado, la autoridad respondió al anuncio del congresista Esdras Medina de citarlo al Congreso por las investigaciones fiscales que se han iniciado en su gestión. "Para mí no hay casos de corrupción, sino de mafias organizadas que están sembrando denuncias falsas, calumniosas, extorsionadoras. Con mucho gusto voy al Congreso pero que también agenden el tema de las obras paralizadas, la contrarreforma universitaria y los lobby", contestó.

Lo más visto

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Fuertes lluvias destruyen puente y afectan 40 viviendas en Ayacucho: familias quedan incomunicadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

Oleajes anómalos obligan a cerrar 53 puertos en todo el litoral peruano hasta el 30 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026