Cargando...
Sociedad

Puno: juez ordena prisión para exfuncionario de Sunafil acusado de violación

En 2019, un tribunal del Servicio Civil separó a Henrry Rojas Liendo de su cargo como intendente de Sunafil, luego de comprobarse que acosó sexualmente a una de las trabajadoras de la entidad.

larepublica.pe
Disposición. Poder Judicial ordenó prisión para Rojas Liendo. Foto: La República. | La República

Juliaca. El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, Edson Jáuregui Mercado, ordenó siete meses de prisión preventiva para Henrry Javier Rojas Liendo (53), por presuntamente incurrir en el delito de violación sexual en agravio de M.M.L.S. (22).

Durante la audiencia, se conoció que los hechos habrían ocurrido el 20 de julio del 2022, cuando el abogado citó a la víctima para un viaje de trabajo en Titire, en el distrito de San Cristóbal de Calacea (Moquegua). La joven hacía prácticas en el estudio jurídico de Henrry Rojas.

Cuando retornaban a Puno, habrían ingerido vino dentro de su vehículo hasta que la agraviada perdió el conocimiento. Ello habría sido aprovechado por el denunciado para, supuestamente, ultrajarla en estado de inconsciencia. La víctima despertó desorientada en el centro poblado de Alto Puno y sin su acompañante.

Para el representante del Ministerio Público existen elementos de convicción suficientes para que el imputado, quien fue fiscal y funcionario de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), sea investigado en prisión.

Los hechos fueron negados por el abogado de Rojas Liendo. Sin embargo, el juez consideró que existen graves y fundados elementos de convicción, por lo que ordenó su prisión. El investigado debe ponerse a disposición del juzgado en el plazo de 24 horas, caso contrario, se cursarán órdenes de captura en su contra.

Protestas

Mientras se desarrollaba la audiencia, colectivos como Manuela Ramos, Unidos por la Igualdad, entre otros, realizaron un plantón frente a la Corte Superior de Justicia de Puno. Exigieron una sanción ejemplar para Rojas, quien también tiene acusaciones de acoso sexual a sus colegas.

Yanela Ramos, representante del Movimiento Manuela Ramos, indicó que están brindado el acompañamiento emocional y legal a la víctima. También se pronunciaron para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Pasado

Retirado. En 2019, un tribunal del Servicio Civil separó a Rojas Liendo de su cargo como intendente de Sunafil, luego de comprobarse que acosó sexualmente a una de las trabajadoras de la entidad.