La presidenta del colectivo civil Vigilia Ciudadana, Mella Salazar, señaló que un eventual fenómeno global acabaría con la ciudad de Piura, ante la falta de obras de reconstrucción que no se ejecutaron en los últimos años. La dirigente indicó que, tras las lluvias del último verano, la región sucumbió rápidamente, y advirtió que la llegada de un fenómeno de características más fuertes, varias ciudades podrían perecer con facilidad.
En ese sentido, indicó que la corrupción tuvo un papel importante en el lento avance de las obras. Aseveró que recientemente se realizó la contratación de personas cuestionadas, la falta de obras importantes, y otras obras con deficiencias que exponen la vida de miles de personas, ante la posibilidad de un nuevo desborde.
“Sobre la separación de implicados directamente con indicios de responsabilidad ya pasa por la autoridad determinar si los remueve o no. Esto sería dar señales claras de lucha frontal contra la corrupción. Pero los ampara que es un proceso y hasta que no se determine culpabilidad pueden continuar. Y estos procesos entre Ministerio Público y Poder Judicial son tan largos, que los ciudadanos nos cansamos de esperar que se llegue a sancionar a los culpables. Y la maquinaria de la corrupción continúa”, manifestó.
Cabe indicar que la presidenta Dina Boluarte anunció el pasado 23 de marzo la llegada del Niño global y Niño costero, una situación que preocupa a las regiones de la zona norte, debido a que en las últimas lluvias demostraron no contar con la capacidad de respuesta preventiva, ante un evento climatológico de mayores magnitudes.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que su sector viene impulsando visitas y reuniones de coordinación en Piura y otras regiones para coordinar acciones inmediatas que permitan enfrentar un eventual fenómeno de El Niño global.
En su calidad de coordinadora de la región, la titular del MVCS llegó a Piura, donde lideró una reunión del Comité de Acción Rápida, que integran el Gobierno Regional (GORE), municipios provinciales y distritales de Piura, y otros sectores del Ejecutivo para identificar obras menores, que podrían hacerse en corto tiempo, y realizar trabajos inmediatos que permitan mitigar los efectos del evento climático.
También sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil en el foro organizado por la Plataforma Inundación Nunca Más – Piura, donde recogió propuestas y aportes de la ciudadanía e instituciones que contribuyan a fortalecer el plan de prevención y respuesta al fenómeno de El Niño. Esperan presupuesto para obras de prevención.